Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Magíster en Educación mención Docencia en Educación Superior: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 33
-
Thesis
Competencia TIC y las diferentes variables que inciden en su implementación en las prácticas pedagógicas
(Universidad UCINF, 2020)En la educación superior la utilización de TIC, se ha convertido en un elemento determinante para lograr el cambio y la adaptación a las nuevas formas de hacer y pensar en los distintos sectores de la sociedad. Las TIC ... -
Thesis
Producción científica del conocimiento en una universidad patagónica
(Universidad UCINF, 2019)Presento un análisis cienciometrico, de corte longitudinal, considerando los 38 años de existencia de la Universidad de Magallanes, de producción científica regional, en el área de investigación en educación. Se cuantifica ... -
Thesis
Implementación de las metodologías activas por los docentes de un instituto profesional en Santiago de Chile.
(Universidad UCINF, 2020)El Proyecto Educativo del Instituto Profesional de Chile (IPCHILE) basado en el Constructivismo, incorpora un Modelo Pedagógico que considera dentro de sus elementos distintivos la aplicación de estrategias activo-participativas. ... -
Thesis
Explorar experiencias de docentes del instituto Guillermo Subercaseaux que incorporaron dentro de su didáctica recursos tecnoeducativos open source disponibles en la web 2.0 para el desarrollo del aprendizaje en estudiantes de jornadas vespertinas durante el 2019.
(Universidad UCINF, 2019)La siguiente investigación se desarrolla en el marco de la obtención del grado académico de Master en educación. Se orienta a indagar y explorar las experiencias docentes frente a la implementación de herramientas ... -
Thesis
Evaluación formativa en personas en situación de discapacidad física, en la educación superior.
(Universidad UCINF, 2019)En el área de la educación superior, ha sido un tema bastante nombrado el de la inclusión, lo que es y ha sido un reto para los docentes en el aula, ya que muy pocos de ellos -profesores- han recibido algún tipo de ... -
Thesis
Formación de profesionales en atención temprana : hacia un modelo centrado en la familia
(Universidad UCINF, 2019)Este estudio cualitativo investigó las percepciones que presentan los/las profesionales y estudiantes de educación superior de las áreas de educación, salud y trabajo social, en relación a las vivencias, relaciones, ... -
Thesis
Percepciones de docentes hacia la posible implementación del diseño universal para el aprendizaje de los institutos profesionales pertenecientes a la ciudad de La Serena
(Universidad UCINF, 2019)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de quince profesionales, pertenecientes a cinco institutos de educación superior de la comuna de La Serena, la muestra consisten en tres profesionales ... -
Thesis
Metodología aprendizaje más servicio : experiencia de los docentes de un instituto profesional de Santiago de Chile
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Debemos precisar cómo será comprendida la metodología Aprendizaje más Servicio (de ahora en adelante, A+S) y sus orígenes, que se inició como una actividad de servicio social, la que fue transformándose en ... -
Thesis
Aporte de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP en la retención de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en electricidad de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN La siguiente investigación analiza el aporte que puede ofrecer la metodología activa “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)” a la retención de estudiantes y cómo esta metodología es percibida por los jóvenes ... -
Thesis
Autonomía del docente en formación : análisis de la práctica pedagógica en la instancia académica de supervisión de práctica profesional
(Universidad UCINF, 2019)En la presente investigación se buscó de qué manera emerge la autonomía del docente en formación en espacio de taller de supervisión práctica profesional de las carreras de pedagogía de la Universidad Gabriela Mistral, ... -
Thesis
Efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje : assessment del aprendizaje estudiantil como estrategia de aseguramiento de la calidad en la carrera TNS en enfermería
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN El presente trabajo da a conocer la aplicación de la metodología de assessment para el aprendizaje estudiantil en la carrera de TNS en Enfermería, se contó con la participación de la Dirección de Carrera, ... -
Thesis
Impacto de la retroalimentación en el rendimiento académico de estudiantes de un instituto profesional de Chile
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Numerosos estudios aconsejan efectuar retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje. En este trabajo se examina la posibilidad de medir el impacto de distintos tipos de retroalimentación oral y ... -
Thesis
Un "buen docente" de educación superior desde la perspectiva de los/as estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de la ciudad de Santiago de Chile
(Universidad UCINF, 2019)Si bien existen estudios que consideran la opinión del estudiante sobre lo que es un “buen docente”, son más los que consideran la opinión del docente sobre sí mismo, este estudio se basa en la percepción del estudiante ... -
Thesis
Aplicación de las "competencias genéricas" en la práctica profesional de los estudiantes de educación física de la Universidad UCINF :
(UCINF, 2018)El presente estudio tiene como propósito evaluar el desarrollo y la aplicación de las competencias genéricas que promueve la universidad Ucinf, (basadas en el proyecto Tuning) en el contexto del Marco de la buena ... -
Thesis
Valoración de la percepción en relación con las competencias genéricas entre estudiantes y docentes de la carrera de kinesiología del Instituto Profesional de Chile
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Objetivo El presente estudio se basó en valorar la percepción que le atribuyen estudiantes y docentes de la carrera de Kinesiología de IPCHILE a las competencias genéricas. Método El enfoque de la ... -
Thesis
Valoración de competencias docentes para los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de los distintos niveles de la carrera de Kinesiología
(Universidad UCINF, 2019)La presente investigación pretende valorar la percepción que le otorgan estudiantes y docentes de la carrera de kinesiología de un Instituto Profesional, a los diferentes tipos de competencias docentes, ... -
Thesis
La importancia de las competencias de comunicación efectiva dentro del perfil de egreso de las carreras de Ingeniería Comercial y Gastronomía Internacional de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.
(Universidad UCINF, 2019)Resumen Existe una necesidad prioritaria de revisión y análisis entre lo propuesto en los perfiles de egreso de las carreras de Ingeniería Comercial y Gastronomía en lo que se refiere a la presencia ... -
Thesis
Factores del contexto educativo que favorecen las practicas pedagógicas innovadoras en las carreras técnicas desde la perspectiva de los/as docentes de una universidad privada de Santiago de Chile
(Universidad UCINF, 2019)Resumen: Esta investigación da cuenta de los factores que influyen en las prácticas innovadoras de 61 docentes de las carreras técnicas de una universidad privada de Santiago de Chile, con los cuáles se realiza ... -
Thesis
Fomento de la autonomía y la práctica docente en la educación superior técnico profesional : estudio de dos casos bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDE
(Universidad UCINF, 2019)Este proyecto de investigación se focaliza en las prácticas docentes de dos pedagogos que ejercen en la educación superior técnico profesional, en particular en el IP DUOC UC, indagando respecto del fomento ... -
Thesis
Percepción de los estudiantes y docentes de primer año que cursan intersemestre, de las carreras terapia ocupacional y fonoaudiología :
(UCINF, 2019)La investigación se centra en la pregunta investigativa sobre cuál es la percepción que los estudiantes y docentes poseen de los instrumentos de evaluación que son utilizados para el aprendizaje para lo cual se fundamentaron ...