Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Valoración de la percepción en relación con las competencias genéricas entre estudiantes y docentes de la carrera de kinesiología del Instituto Profesional de Chile
Date
2019Metadata
See more metadataAuthor
Angulo Fernández, Silver
Díaz Munizaga, Roberto
Hernández Brauer, Nataly
Letelier Lorca, Camilo
Abstract
RESUMEN
Objetivo
El presente estudio se basó en valorar la percepción que le atribuyen estudiantes
y docentes de la carrera de Kinesiología de IPCHILE a las competencias genéricas.
Método
El enfoque de la investigación fue de tipo mixto, de diseño no experimental y el tipo
de alcance del estudio fue exploratorio y descriptivo.
El estudio investigó la percepción de las competencias genéricas en dos
poblaciones: docentes, los cuales son kinesiólogos, de todas las sedes de IPCHILE y
estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología de IPCHILE a nivel nacional, a
quienes se les consultó de manera online por medio de una encuesta personalizada a
cada grupo, a través de la plataforma de Google forms.
En estudiantes se consideró tres dimensiones a evaluar, las que se detallan a
continuación: dimensión sociodemográfica, dimensión de conocimiento de las
competencias y dimensión de valoración de competencias genéricas. En el caso de los
docentes se consideraron dos dimensiones: dimensión sociodemográfica y dimensión
valoración de competencias genéricas.
Estos instrumentos se validaron por medio de diversos profesionales con
responsabilidades como directores, secretarios de escuela y docentes de carreras del
área de salud de diferentes universidades.
Lo datos se extrajeron de manera automática por medio de la plataforma Google
forms y se exportaron a planillas Excel donde se analizó la data y se extrajeron los
resultados.
Resultados y conclusiones
El estudio analizó, de un universo total de 102 estudiantes y 85 docentes, las
respuestas de una muestra de 69 estudiantes y 36 docentes, donde se obtiene que, de
manera general, competencias tales como comunicación oral y escrita y trabajo en equipo son las que presentaron una mayor valoración para estudiantes y docentes
respectivamente.
Se concluye que las competencias genéricas se consideran un pilar fundamental
en el quehacer del profesional kinesiólogo, lo cual se representa de manera transversal
en el proyecto educativo de IPCHILE a nivel nacional y que, la formación basada en
competencias en las instituciones de educación superior contribuirá de manera
importante en el desarrollo de un profesional integral en su futuro desempeño laboral. ABSTRACT
Objective
The present study was based on assessing the perception attributed by students
and teachers of the IPCHILE Physical Therapy career to generic skills. Method
Method
The research approach was mixed, non-experimental, and the type of study scope
was exploratory and descriptive.
The study investigated the perception of generic competences in two populations:
Teachers, who were Physical Therapists, from all IPCHILE offices and fifth-year students
of the IPCHILE Kinesiology degree at the national level, who were consulted online
through a survey customized to each group, through the Google forms platform.
In students, 3 dimensions to be evaluated were considered, which are detailed next:
Sociodemographic dimension, Dimension of knowledge of generic competences and
Dimension of Assessment of Generic Competencies. In the case of teachers, 2
dimensions were considered: Sociodemographic dimension and Dimension evaluation of
generic competences.
These instruments were validated by various professionals with responsibilities of
principals, school secretaries and career teachers in the health area of different
universities.
The data was automatically extracted through the Google Forms platform and
exported to Excel spreadsheets where the data was analyzed and the results were
extracted.
Results and conclusions
The study analyzed, from a total universe of 102 students and 85 teachers, the
responses of a sample of 69 students and 36 teachers, where it is obtained that, generally,
competencies such as oral and written communication and teamwork are those that
presented a higher assessment for students and teachers respectively. It is concluded that the generic competences are considered a fundamental pillar
in the work of the Physical Therapy professional, which is represented in a transversal
way in the educational project of IPCHILE at national level and that, the training based on
competencies in the institutions of higher education will contribute important way in the
development of an integral professional in his future work performance.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Valoración de competencias docentes para los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de los distintos niveles de la carrera de Kinesiología
Aránguiz Ibarra, Daniela; Winckler Goñi, Roberto (Universidad UCINF, 2019)La presente investigación pretende valorar la percepción que le otorgan estudiantes y docentes de la carrera de kinesiología de un Instituto Profesional, a los diferentes tipos de competencias docentes, ... -
Thesis
Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de la carrera educación física de la Universidad UCINF
Díaz Ulloa, Vanesa; Soto Mellao, Sandra (UCINF, 2019)A través de este estudio queremos conocer cuáles son las Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de ... -
Thesis
Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la universidad UCINF
Aguilar Santana, Valerie; Gorlier Briceño, Mónica; Hasson Torres, León (UCINF, 2015)La presente tesis tiene como propósito estudiar el cambio de paradigma acorde al cambio valórico de la sociedad y la inserción educativa de los nuevos profesionales de la educación. Se busca, principalmente, observar cómo ...