Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Valoración de competencias docentes para los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de los distintos niveles de la carrera de Kinesiología
Date
2019Metadata
See more metadataAuthor
Aránguiz Ibarra, Daniela
Winckler Goñi, Roberto
Abstract
La presente investigación pretende valorar la percepción que le otorgan estudiantes y docentes de
la carrera de kinesiología de un Instituto Profesional, a los diferentes tipos de competencias
docentes, y poder determinar si existe una correlación según los tipos de saberes y nivel
académico, además de visualizar una autoevaluación de estas por parte de los mismos docentes
evaluados. Hace más de una década, se ha detectado la necesidad de integrar de mejor manera,
los distintos tipos de competencias en las carreras del área de salud en Chile. Lo anterior, debido
al constante cuestionamiento respecto al grado de cumplimiento de éstas, dado que, a pesar que
se encuentren explícitas en los programas de asignaturas, el docente puede contar o no con las
mismas, las cuales debe enseñar, especialmente nos referimos a las competencias genéricas o
transversales, antes conocidas como competencias blandas.
Dado lo anterior, hemos evaluado la percepción del valor asignado de las competencias docentes,
de parte de los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de la carrera de Kinesiología.
Los resultados evidenciaron que las competencias mejor valoradas (con una escala Likert de 5
puntos) son aquellas que tributan a los saberes actitudinales por parte de los estudiantes y de los
docentes, siendo el Compromiso Ético la más destacada con un 4,81 y 5,0 respectivamente,
mientras que la competencia menor valorada es el Conocimiento de una segunda lengua, con 3,37
y 4,0 respectivamente. Los resultados fueron diferentes según el nivel de estudio en la carrera,
donde se destaca que, a mayor nivel la percepción de los estudiantes de las competencias
docentes se asemeja al cuerpo docente encuestado.
En conclusión, los estudiantes de la carrera Kinesiología, valoran incrementalmente las
competencias actitudinales a lo largo de la carrera, esta percepción es directamente proporcional
al aumento de las actividades prácticas relacionadas con la disciplina.
Palabras Clave: Competencias, Competencia Genérica, Educación Superior, Kinesiología Abstract
This research seeks to valorate the perception given by students and teachers of the kinesiology
career of a Professional Institute, to the different types of teaching competencies, and to
determine if there is a correlation according the types of knowledge and academic level, in
addition to visualize a selfevaluation of these by the same teachers. More than a decade ago, in
our country, the need for better integration of different types of competencies in health careers
has been detected. The above, due to the constant questioning that although these are explicit in
the subject programs, the teacher may or may not have the competencies that should to teach,
especially we refer to the generic competencies, formerly called soft competencies.
Because of this, in the present study we have evaluated the perception of the assigned value of
the teaching competencies from the students of disciplinary subjects of the kinesiology career.
The outcomes show that the best rated competences (with a 5 point Likert scale) are those that
contribute to the attitudinal knowledge of students and teachers, with the Ethical Commitment
being the most outstanding, with 4,81 and 5,0 respectively, while the lowest rated competence is
the knowledge of a second language with 3,37 and 4,0 respectively. The outcomes were changing
at different levels of study, where at a higher level, they are more like the results of the teaching
staff.
It is concluded that the students of kinesiology incrementally value the attitudinal competencies
throughout the career, this perception is directly proportional to the increase in practical activities
related to the discipline.
Keywords: Competence, Generic Competence, Superior Education, Kinesiology
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Valoración de la percepción en relación con las competencias genéricas entre estudiantes y docentes de la carrera de kinesiología del Instituto Profesional de Chile
Angulo Fernández, Silver; Díaz Munizaga, Roberto; Hernández Brauer, Nataly; Letelier Lorca, Camilo (Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Objetivo El presente estudio se basó en valorar la percepción que le atribuyen estudiantes y docentes de la carrera de Kinesiología de IPCHILE a las competencias genéricas. Método El enfoque de la ... -
Thesis
Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la universidad UCINF
Aguilar Santana, Valerie; Gorlier Briceño, Mónica; Hasson Torres, León (UCINF, 2015)La presente tesis tiene como propósito estudiar el cambio de paradigma acorde al cambio valórico de la sociedad y la inserción educativa de los nuevos profesionales de la educación. Se busca, principalmente, observar cómo ... -
Thesis
Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de la carrera educación física de la Universidad UCINF
Díaz Ulloa, Vanesa; Soto Mellao, Sandra (UCINF, 2019)A través de este estudio queremos conocer cuáles son las Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de ...