Author
Espinoza Gaete, Freddy
Miquel Valenzuela, María Cristina
Piñeiro Fernández, Javier
Ríos Tapia, María Amparo
Rodríguez Fernández, Paula
Morosetti lnnocenti, Sandra
Abstract
El presente artículo se enmarca en el primer concurso fondo de iniciación a la investigación
docente, impulsado por la Vicerrectoría académica y el centro de investigación en educación CIE de la Universidad Ucinf. Este estudio fue realizado en el año 2015 y tuvo como finalidad caracterizar el perfil del profesor tutor de las prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Ucinf. La investigación fue de carácter descriptivo y combinó un trabajo de revisión bibliográfica y la realización de grupos focales a una muestra de los profesores supervisores. De acuerdo a la evidencia recogida, es posible señalar que
los docentes supervisores se perciben a sí mismos como "mediadores". "acompañantes" y "guías", haciendo una permanente retroalimentación de los aprendizajes, aspecto que coincide con los enfoques constructivistas en relación a los modelos de supervisión examinados en la literatura.
This article is part of the first fund contest introduction to teacher research, driven by the
Academic Vice rectory research and education center of the UCINF CIE University. This study was conducted in 2015 and aimed to characterize the profile of the tutor of professional practice of students of the Faculty of Education at the University UCINF. The investigation was descriptive and its work combined a literature review and conducting focus groups to a sample of faculty supervisors. According to the evidence gathered, it may be noted that supervisors teachers perceive themselves as “mediators", "companions" and "guides", making
a continuous feedback of learning, something that coincides with constructivist approaches in relation to supervisory models discussed in the literature.