Relación entre uso de TIC e internalización de competencias TIC en el ejercicio docente de los profesores que realizan clases en los programas de pedagogía de la Universidad Ucinf
Author
Aguilar Santana, Carlos Alfredo
Rios Tapia, Maria Amparo
Urrutia Avendaño, Isabel Andrea
Abstract
En el marco del primer concurso de investigación docente del Centro de Investigación en Educación (CIE). de la Universidad UCINF, la presente investigación buscó dar cuenta de la relación entre el uso de TIC y la internalización de competencias y estándares TIC para la profesión docente, de los profesores que realizan clases en las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad UCINF. En términos metodológicos, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. A grandes rasgos, los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis central del estudio, según la que efectivamente existía relación entre el nivel del uso de TIC y la internalización de competencias TIC por parte de los docentes. Cabe añadir que fue posible constatar que los docentes reportan un nivel regular tanto en el uso de las TIC y como en la internalización de las competencias necesarias para su titulación. Under the first teacher research contest at the Center for Fìesearch in Education (CIE), of
Ucinf University. the present study seeks to describe the relationship between the use of ICT and the internalization of ICT skills and standards for the teaching profession, about those teachers that conduct classes in teaching careers of the Faculty of Education at the University Ucinf. ln terms of methodology, the study had a quantitative approach and a transverse non-experimental design. Broadly speaking, the results confirmed the central hypothesis of the study, which actually existed relationship between the level of ICT use and internalization of ICT skills by teachers. lt added that it was possible to note that teachers report a regular
level in the use of ICT and how to internalize the skills needed for their degree.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Incorporación de TIC en la formación de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad UCINF
Aguilar Santana, Carlos; Urrutia Avendaño, Isabel; Ríos Tapia, María Amparo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2013)La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad UCINF en su plan de estudios incorpora tres asignaturas orientadas a la informática educativa; Aplicaciones Computacionales, Informática Educativa e Informática ... -
Article
Caracteristicas del Perfil del Docente Tutor de las Prácticas Profesionales de las Carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Ucinf
Espinoza Gaete, Freddy; Miquel Valenzuela, María Cristina; Piñeiro Fernández, Javier; Ríos Tapia, María Amparo; Rodríguez Fernández, Paula; Morosetti lnnocenti, Sandra (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)El presente artículo se enmarca en el primer concurso fondo de iniciación a la investigación docente, impulsado por la Vicerrectoría académica y el centro de investigación en educación CIE de la Universidad Ucinf. Este ... -
Thesis
Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la universidad UCINF
Aguilar Santana, Valerie; Gorlier Briceño, Mónica; Hasson Torres, León (UCINF, 2015)La presente tesis tiene como propósito estudiar el cambio de paradigma acorde al cambio valórico de la sociedad y la inserción educativa de los nuevos profesionales de la educación. Se busca, principalmente, observar cómo ...