Author
Aguilar Santana, Carlos Alfredo
Rios Tapia, Maria Amparo
Urrutia Avendaño, Isabel Andrea
Abstract
En el marco del primer concurso de investigación docente del Centro de Investigación en Educación (CIE). de la Universidad UCINF, la presente investigación buscó dar cuenta de la relación entre el uso de TIC y la internalización de competencias y estándares TIC para la profesión docente, de los profesores que realizan clases en las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad UCINF. En términos metodológicos, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. A grandes rasgos, los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis central del estudio, según la que efectivamente existía relación entre el nivel del uso de TIC y la internalización de competencias TIC por parte de los docentes. Cabe añadir que fue posible constatar que los docentes reportan un nivel regular tanto en el uso de las TIC y como en la internalización de las competencias necesarias para su titulación.
Under the first teacher research contest at the Center for Fìesearch in Education (CIE), of
Ucinf University. the present study seeks to describe the relationship between the use of ICT and the internalization of ICT skills and standards for the teaching profession, about those teachers that conduct classes in teaching careers of the Faculty of Education at the University Ucinf. ln terms of methodology, the study had a quantitative approach and a transverse non-experimental design. Broadly speaking, the results confirmed the central hypothesis of the study, which actually existed relationship between the level of ICT use and internalization of ICT skills by teachers. lt added that it was possible to note that teachers report a regular
level in the use of ICT and how to internalize the skills needed for their degree.