Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Incorporación de TIC en la formación de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad UCINF
Author
Aguilar Santana, Carlos
Urrutia Avendaño, Isabel
Ríos Tapia, María Amparo
Abstract
La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad UCINF en su plan de estudios incorpora tres asignaturas orientadas a la informática educativa; Aplicaciones Computacionales, Informática Educativa e Informática Educativa para Educación Básica. Durante estos últimos años. se ha observado que estas asignaturas, si bien aportaban a la formación profesional de los estudiantes, estas eran percibidas como anexas al curriculum. Por lo anterior los docentes que imparten estas asignaturas, en el año 2008 proponen una nueva metodología en esas asignaturas. La metodología propuesta se basa en la articulación de las diversas áreas de formación de la carrera, las cuales los estudiantes deben utilizar en el diseño y construcción de un Paquete Instruccional como herramienta pedagógica para la superación de algún obstáculo didáctico detectado durante sus prácticas intermedias. A través de los años. esta nueva metodología fue perfeccionándose, lo que generó la necesidad de reformar el programa de estudio de Informática Educativa, de tal manera que esta asignatura brindara las habilidades necesarias para contribuir al logro de la metodología propuesta para Informática para Educación Básica. Primary Education Pedagogy program at Universidad UCINF has three ICT-teaching subjects: Aplicaciones Computacionales, Informática Educativa and Informática Educativa para Educación Básica. Over the last years, it has been noted that, although these subjects are a contribution to the formation of future education
professionals, they are perceived as external to the curriculum. For this reason, teachers, who gave these subjects during 2008, propose a new methodological approach. The methodology proposed is based on the articulation of the Program's different areas of formation, which
must be used by students when designing and building of a instructional package as a teaching tool for overcoming educational obstacles observed during their intermediate practicum. Through years, this new methodology has been constantly improved, which resulted in the modification of the Informática Educativa 'S programme of study. This modification will give students the necessaiy skills to contribute to the success of the methodology proposed for Informática para Educación Básica.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Relación entre uso de TIC e internalización de competencias TIC en el ejercicio docente de los profesores que realizan clases en los programas de pedagogía de la Universidad Ucinf
Aguilar Santana, Carlos Alfredo; Rios Tapia, Maria Amparo; Urrutia Avendaño, Isabel Andrea (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)En el marco del primer concurso de investigación docente del Centro de Investigación en Educación (CIE). de la Universidad UCINF, la presente investigación buscó dar cuenta de la relación entre el uso de TIC y la internalización ... -
Thesis
Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la universidad UCINF
Aguilar Santana, Valerie; Gorlier Briceño, Mónica; Hasson Torres, León (UCINF, 2015)La presente tesis tiene como propósito estudiar el cambio de paradigma acorde al cambio valórico de la sociedad y la inserción educativa de los nuevos profesionales de la educación. Se busca, principalmente, observar cómo ... -
Article
Caracteristicas del Perfil del Docente Tutor de las Prácticas Profesionales de las Carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Ucinf
Espinoza Gaete, Freddy; Miquel Valenzuela, María Cristina; Piñeiro Fernández, Javier; Ríos Tapia, María Amparo; Rodríguez Fernández, Paula; Morosetti lnnocenti, Sandra (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)El presente artículo se enmarca en el primer concurso fondo de iniciación a la investigación docente, impulsado por la Vicerrectoría académica y el centro de investigación en educación CIE de la Universidad Ucinf. Este ...