Abstract
Si bien existen estudios que consideran la opinión del estudiante sobre lo que es un “buen docente”, son más los que consideran la opinión del docente sobre sí mismo, este estudio se basa en la percepción del estudiante referente al tema y para ello se utilizó un cuestionario validado en la ciudad de Valencia, España que se aplicó en Santiago, Chile, en una Universidad Privada a 76 participantes de primer y cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética. Las dimensiones analizadas son tanto personales, profesionales, metodología que utiliza el docente y la forma de evaluar. Los análisis de resultados muestran que el “respeto por el estudiante” es lo que más valoran, así como la “competencia” y “buena comunicación”. También que los docentes deben ocupar “recursos de apoyo necesarios” y “estrategias para trabajar la asignatura para aprender”, como técnicas de estudio, preparación de exámenes, incluso como hablar en público, fomentar la participación y utilizar metodología diversa acorde las características del estudiante. Todo esto debe ser entregado a través de “ejemplos prácticos”, “claros”, “sencillos” y “relacionando la teoría a la práctica”. El buen docente debe usar “esquemas” y “resúmenes en la pizarra, que luego este debe explicar”, debe “resolver dudas en clases” y también debe ocupar “método tradicional” que es explicar y luego aplicar. Lo menos valorado son las “lecciones magistrales” y “los seminarios”. En cuanto a evaluaciones piden valorar los “trabajos” y “el esfuerzo”, “la asistencia a clases” y la participación en ellas. Valoran el razonamiento y aprendizaje significativo, que las evaluaciones deberían ser formativas y conocer el criterio de evaluación. Piden material “claro” y “sencillo” complementario con resúmenes y esquemas, medios audiovisuales y apuntes de calidad ajustados a lo que hay que aprender. Se considera que todos estos datos obtenidos son una gran herramienta para el docente y su rol de mejora constante.
Palabras Clave Buen docente, cualidades, metodologías, opinión, estudiantes