Abstract
RESUMEN
La siguiente investigación analiza el aporte que puede ofrecer la metodología activa “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)” a la retención de estudiantes y cómo esta metodología es percibida por los jóvenes al inicio y término del semestre académico cuando fue implementada en una asignatura de primer semestre del primer año de estudio de la carrera de Ingeniería en Electricidad de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
La investigación se enmarca en un diseño de estudio descriptivo-correlacional, de tipo longitudinal experimental y para ello se ha basado en estudios desarrollados por diversos autores.
La muestra incluyó 5 secciones de estudiantes, de las cuales dos se tomaron como grupo de control y tres como grupo experimental. Para este último grupo, se aplicaron tres guías de ABP en la asignatura de Redes Eléctricas I, elaboradas y validadas por académicos con formación y experiencia en ABP. Además, se aplicaron dos cuestionarios con preguntas cerradas de tipo Likert, uno al inicio y otro al término del semestre, los cuales fueron elaborados a partir de un cuestionario desarrollado en la Universidad de Granada, España, dirigido a estudiantes con objeto de conocer la percepción acerca de las metodologías activas en el ámbito de la ingeniería.
Los resultados del estudio evidenciaron un aumento en los indicadores académicos de logro y, por ende, un mayor porcentaje de alumnos aprobados. Sin embargo, las encuestas de percepción muestran una diferencia significativa antes y después de vivir la experiencia, lo que permite elaborar algunas sugerencias para mejorar la aplicación de la metodología.
Históricamente la asignatura Redes Electicas I ha presentado un alto porcentaje de estudiantes reprobados, trayendo consigo frustración y un aumento en las posibilidades de deserción de la carrera. Si bien, el programa de estudio declara estrategias metodologías tradicionales de enseñanza, al implementar metodologías activas como ABP, acordes al nivel académico inicial de los estudiantes, se espera mejorar los indicadores de retención.