Author
González Allende, Sofía Francisca
Leiva Becerra, Sandra Paulina
Vega Saavedra, Karol Yenny
Abstract
La investigación se centra en la pregunta investigativa sobre cuál es la percepción que los estudiantes y docentes poseen de los instrumentos de evaluación que son utilizados para el aprendizaje para lo cual se fundamentaron las variables que influyen en la percepción y sus componentes, tales como estados anímicos, ambientes, contexto social o empatía entre estudiantes y docentes.
Se aplicó una encuesta, validada por la doctora Nancy Navarro del departamento de obstetricia y ginecología de la facultad de medicina en la Universidad de la Frontera, a 32 estudiantes (18 de fonoaudiología y 14 de terapia ocupacional) más 4 profesores, 2 de cada carrera. Fue utilizada la “t no relacionada” concluyendo que se acepta Ho, es decir, “estudiantes y docentes tienen una percepción positiva de los instrumentos de aprendizaje y evaluación”. Mientras que, en lo cualitativo, se utilizó el grupo focal como técnica. Se analizó el discurso mediante el programa Atlas Ti.
Encontrando los siguientes hallazgos: se evidencia que entre estudiantes y docentes en los caracteres: aprendizaje y percepción existe una intersubjetividad en los significados, mientras que el distanciamiento de los significados, se encuentra en el código de evaluación, es decir, la percepción, aprendizaje y evaluación en estudiantes se concreta a una menor evaluación y se vincula con un mayor aprendizaje; mientras que para los docentes una menor evaluación será un menor aprendizaje.
Los estudiantes que han reprobado el semestre, ya sea por haber obtenido un promedio deficiente o no haber alcanzado los requisitos de eximición, pueden optar a una alternativa denominada “intersemestre” que se realiza en periodo de vacaciones y en dos semanas intensivas se evalúan los contenidos de un semestre, aplicando los mismos criterios evaluativos, dicho esto, es el perfil de los estudiantes que nos interesa indagar, sus conceptos sobre evaluación, percepción y aprendizaje.