Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Percepciones de docentes hacia la posible implementación del diseño universal para el aprendizaje de los institutos profesionales pertenecientes a la ciudad de La Serena
Date
2019Metadata
See more metadataAuthor
Andreu Aburto, Sue Anne Margaret Carolina
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de quince profesionales, pertenecientes a cinco institutos de educación superior de la comuna de La Serena, la muestra consisten en tres profesionales por institución, nueve hombres y seis mujeres de entre 25 y 62, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, docentes de matemáticas, ingenieros, kinesiólogos y enfermeras, todos ellos licenciados en sus áreas, con entre 1 y 7 años de antigüedad laboral dentro de sus instituciones, y su percepción frente a la posible implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje, sus beneficios y obstaculizadores que se pueden presentar durante el periodo de trabajo con dicho enfoque.
Este estudio se realiza por medio del método cualitativo, siendo los/as participantes los/as encargados/as de los equipos DAE y los/as docentes a cargo de las ayudantías de los institutos profesionales de la comuna de La Serena. El muestreo es intencional, ya que se escogió a los/as docentes de cinco institutos profesionales de la comuna de La Serena, a cargo de equipos DAE y de equipos de ayudantías.
Las técnicas de recogida de información que se utilizaron, fueron la entrevista semiestructurada. Este instrumento se validó en primera instancia a juicio de pares y en segundo lugar a juicio de expertos, para lograr una validez adecuada a las características de la población estudiada, y arrojó como principal conclusión de la investigación la valoración de la estrategia como herramienta útil en las instituciones debido a la respuesta que esta entrega a los estudiantes con NEE y además a la diversidad en el aula y a su vez la aprensión respeto del trabajo extra que la aplicación de esta herramienta pudiese traer dentro de la carga laboral a la que ya se encuentran expuestos los docentes, y sus resultados sean útiles en el futuro.
Palabras claves: diseño universal para el aprendizaje, educación, necesidades educativas especiales, educación superior.
Abstract: This research aimed to analyze the perception of fifteen professionals, belonging to five institutes of higher education in the commune of La Serena, the sample consists of three professionals per institution, nine men and six women between 25 and 62, including psychologists , social workers, math teachers, engineers, kinesiologists and nurses, all of them graduates in their areas, with between 1 and 7 years of seniority within their institutions, and their perception of the possible implementation of the Universal Design for Learning, its benefits and obstacles that may arise during the period of work with this approach. This study is carried out by means of the qualitative method, being the participants in charge of the DAE teams and the teachers in charge of the assistantships of the professional institutes of the commune of La Serena. The sampling is intentional, since the teachers of five professional institutes of the commune of La Serena were chosen, in charge of DAE teams and assistance teams. The information collection techniques that were used were the semi-structured interview. This instrument was validated in the first instance in the opinion of peers and in the second place in the opinion of experts, in order to achieve a validity appropriate to the characteristics of the population studied, and gave as a main conclusion of the investigation the evaluation of the strategy as a useful tool in the institutions due to the response that this gives to students with SEN and also to the diversity in the classroom and in turn the apprehension respect for the extra work that the application of this tool could bring within the workload to which they are already exposed teachers, and their results will be useful in the future
Keywords: universal design for learning, education, special educational needs, higher
education.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la universidad UCINF
Aguilar Santana, Valerie; Gorlier Briceño, Mónica; Hasson Torres, León (UCINF, 2015)La presente tesis tiene como propósito estudiar el cambio de paradigma acorde al cambio valórico de la sociedad y la inserción educativa de los nuevos profesionales de la educación. Se busca, principalmente, observar cómo ... -
Thesis
Formación de profesionales en atención temprana : hacia un modelo centrado en la familia
Bastidas Gaete, María Angélica (Universidad UCINF, 2019)Este estudio cualitativo investigó las percepciones que presentan los/las profesionales y estudiantes de educación superior de las áreas de educación, salud y trabajo social, en relación a las vivencias, relaciones, ... -
Thesis
Implementación de las metodologías activas por los docentes de un instituto profesional en Santiago de Chile.
Salgado Cifuentes, Inés; Rocco Saldaña, Eduardo (Universidad UCINF, 2020)El Proyecto Educativo del Instituto Profesional de Chile (IPCHILE) basado en el Constructivismo, incorpora un Modelo Pedagógico que considera dentro de sus elementos distintivos la aplicación de estrategias activo-participativas. ...