Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Implementación de las metodologías activas por los docentes de un instituto profesional en Santiago de Chile.
Date
2020Metadata
See more metadataAuthor
Salgado Cifuentes, Inés
Rocco Saldaña, Eduardo
Abstract
El Proyecto Educativo del Instituto Profesional de Chile (IPCHILE) basado en el Constructivismo, incorpora un Modelo Pedagógico que considera dentro de sus elementos distintivos la aplicación de estrategias activo-participativas. En este sentido, resulta relevante destacar la aplicación de las nueve metodologías activas propuestas por el Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje (CIMA) para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los estudiantes, así como la capacitación a docentes realizada por dicha institución.
Este trabajo de investigación Cuantitativa tuvo como objetivo principal evaluar la frecuencia del uso de las metodologías activas más usadas en aula por los docentes de la Sede Republica del Instituto Profesional de Chile, en los cursos de 1er a 4to año. Se realizó un estudio descriptivo, mediante la aplicación de una Encuesta, a una muestra formada por 46 estudiantes y 24 docentes. La investigación se realizó durante el segundo semestre de 2019.
En los resultados obtenidos en la Encuesta aplicada a los docentes, se constató que las metodologías activas más usadas son: El aprendizaje colaborativo, la clase expositiva, el ABP (Aprendizaje basado en problemas) y el estudio de caso. En relación a la percepción y grado de satisfacción en el uso de las metodologías activas, se obtuvo que en los cursos de primer año aplican el Aprendizaje colaborativo, clase expositiva, ABP, estudio de caso, y en los cursos de segundo año a cuarto año el Aprendizaje colaborativo, ABP, clase expositiva y estudio de caso
Por su parte, en la Encuesta aplicada a los estudiantes, en la pregunta dirigida a determinar la percepción y grado de satisfacción frente al uso de las metodologías activas por los docentes, se obtuvo que las más empleadas en clases son el Aprendizaje Colaborativo, ABP, y ABPC.
Al contrastar las respuestas de docentes y estudiantes sobre las metodologías activas más empleadas por los docentes en clases, se observa que no existe coincidencia en las respuestas sobre la aplicación del estudio de caso y el ABPC.
Nuestras sugerencias apuntan, a que se debe sistematizar la aplicación de las metodologías activas por parte de los docentes de 1ero a 4to año en todas las carreras en correspondencia con el Modelo Pedagógico del IPECHILE. Consideramos necesario continuar profundizando en el estudio, para determinar las metodologías activas óptimas para cada Carrera y año de estudio que cursan los estudiantes en la “educación superior”. Además, es necesario investigar el impacto que dichas metodologías tienen en la motivación, aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.
PALABRAS CLAVES
Metodologías activas, constructivismo, aprendizaje significativo, instituto profesional y educación superior
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Metodología aprendizaje más servicio : experiencia de los docentes de un instituto profesional de Santiago de Chile
López Lecaros, Bárbara; Vera Bórquez, Marcela (Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Debemos precisar cómo será comprendida la metodología Aprendizaje más Servicio (de ahora en adelante, A+S) y sus orígenes, que se inició como una actividad de servicio social, la que fue transformándose en ... -
Thesis
Percepciones de docentes hacia la posible implementación del diseño universal para el aprendizaje de los institutos profesionales pertenecientes a la ciudad de La Serena
Andreu Aburto, Sue Anne Margaret Carolina (Universidad UCINF, 2019)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de quince profesionales, pertenecientes a cinco institutos de educación superior de la comuna de La Serena, la muestra consisten en tres profesionales ... -
Thesis
Valoración de la percepción en relación con las competencias genéricas entre estudiantes y docentes de la carrera de kinesiología del Instituto Profesional de Chile
Angulo Fernández, Silver; Díaz Munizaga, Roberto; Hernández Brauer, Nataly; Letelier Lorca, Camilo (Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Objetivo El presente estudio se basó en valorar la percepción que le atribuyen estudiantes y docentes de la carrera de Kinesiología de IPCHILE a las competencias genéricas. Método El enfoque de la ...