Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Implementación de las metodologías activas por los docentes de un instituto profesional en Santiago de Chile.
dc.contributor.advisor | Andreucci Annunziata, Paola. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Salgado Cifuentes, Inés | |
dc.contributor.author | Rocco Saldaña, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2020-01-29T18:21:56Z | |
dc.date.available | 2020-01-29T18:21:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1831 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Educativo del Instituto Profesional de Chile (IPCHILE) basado en el Constructivismo, incorpora un Modelo Pedagógico que considera dentro de sus elementos distintivos la aplicación de estrategias activo-participativas. En este sentido, resulta relevante destacar la aplicación de las nueve metodologías activas propuestas por el Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje (CIMA) para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los estudiantes, así como la capacitación a docentes realizada por dicha institución. Este trabajo de investigación Cuantitativa tuvo como objetivo principal evaluar la frecuencia del uso de las metodologías activas más usadas en aula por los docentes de la Sede Republica del Instituto Profesional de Chile, en los cursos de 1er a 4to año. Se realizó un estudio descriptivo, mediante la aplicación de una Encuesta, a una muestra formada por 46 estudiantes y 24 docentes. La investigación se realizó durante el segundo semestre de 2019. En los resultados obtenidos en la Encuesta aplicada a los docentes, se constató que las metodologías activas más usadas son: El aprendizaje colaborativo, la clase expositiva, el ABP (Aprendizaje basado en problemas) y el estudio de caso. En relación a la percepción y grado de satisfacción en el uso de las metodologías activas, se obtuvo que en los cursos de primer año aplican el Aprendizaje colaborativo, clase expositiva, ABP, estudio de caso, y en los cursos de segundo año a cuarto año el Aprendizaje colaborativo, ABP, clase expositiva y estudio de caso Por su parte, en la Encuesta aplicada a los estudiantes, en la pregunta dirigida a determinar la percepción y grado de satisfacción frente al uso de las metodologías activas por los docentes, se obtuvo que las más empleadas en clases son el Aprendizaje Colaborativo, ABP, y ABPC. Al contrastar las respuestas de docentes y estudiantes sobre las metodologías activas más empleadas por los docentes en clases, se observa que no existe coincidencia en las respuestas sobre la aplicación del estudio de caso y el ABPC. Nuestras sugerencias apuntan, a que se debe sistematizar la aplicación de las metodologías activas por parte de los docentes de 1ero a 4to año en todas las carreras en correspondencia con el Modelo Pedagógico del IPECHILE. Consideramos necesario continuar profundizando en el estudio, para determinar las metodologías activas óptimas para cada Carrera y año de estudio que cursan los estudiantes en la “educación superior”. Además, es necesario investigar el impacto que dichas metodologías tienen en la motivación, aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes. PALABRAS CLAVES Metodologías activas, constructivismo, aprendizaje significativo, instituto profesional y educación superior | es_ES |
dc.description.sponsorship | Seminario de Tesis. Magíster en Educación, mención Docencia para la Educación Superior. Universidad UCINF. Facultad de Educación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.title | Implementación de las metodologías activas por los docentes de un instituto profesional en Santiago de Chile. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |