Author
Eisendecher Melgarejo, Eugenia
Abstract
En la presente investigación se buscó de qué manera emerge la autonomía del docente en formación en espacio de taller de supervisión práctica profesional de las carreras de pedagogía de la Universidad Gabriela Mistral, desde la necesidad de adquirir esta habilidad en el marco de la Formación Inicial Docente, que considera de vital importancia esta habilidad en el quehacer pedagógico. Desde una perspectiva que transita desde el docente formador, como modelo de rol, como promotor de la autonomía y otras habilidades del docente actual; desde el mismo docente en formación y cómo aporta a esta habilidad en particular, en tanto co-creador de su propia realidad, en este caso la pedagógica y los espacios comunes que son los concretos del espacio de taller de supervisión de práctica profesional y los relacionales en términos de comunicación y vinculación. Esto desde el análisis de contenido de las entrevistas y focus group a los grupos de práctica profesional de las carreras de pedagogía en educación diferencial, en educación física, en educación de párvulos y en el programa de licenciatura en educación media, de la Universidad Gabriela Mistral. Los principales hallazgos dan cuenta de ciertos elementos que son necesarios en el desarrollo de la autonomía en el docente en formación, a saber la figura que ocupa el docente supervisor, especialmente desde la comunicación y el vínculo que establece con los/as supervisados/as. Las habilidades del docente en formación, relativas tanto a su ideario propio de autoconcepto y autodeterminación, así como el engagement o compromiso que tiene con su propio aprendizaje y la posición que ocupa en su centro de práctica en el rol de profesor en formación.
Palabras Clave: Autonomía, Formación Inicial Docente, Docente Formador, Docente en formación, Supervisión de Práctica Profesional.