Abstract
En el área de la educación superior, el incorporar dispositivos inteligentes que poseen conexión a internet, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el aula, es un reto importante para los docentes. Los dispositivos inteligentes están teniendo mayor cobertura y a su vez, entregan mayores oportunidades de colaboración y comunicación. Estos poseen potencial tanto para la educación, como para la participación activa de los estudiantes y de manera colaborativa (Nussbaum, 2011) sin embargo, a pesar de la resistencia de muchos docentes que ejercen su labor y que se ven enfrentados
a esta situación de manera cotidiana, le otorga en algunos casos, una connotación negativa a estos dispositivos, por lo tanto representa una importante oportunidad para investigar estas herramientas y su uso por parte de los docentes. Desde el punto de vista de la “generación” por parte de los docentes y estudiantes, se presentará una mayor o menor afinidad con respecto a estas tecnologías móviles.
En la educación superior, participan personas de diferentes generaciones, “generación”
definida por Kertzer (1983) como “un grupo personas que comparten momentos históricos, con etapas de la vida como la juventud, madurez o vejez”.
Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que comienza con la recopilación bibliográfica y aplicación de encuestas hasta el procesamiento de los datos obtenidos por el instrumento aplicado y análisis de los resultados que permiten integrar e interpretar estos, para conocer las competencias de los docentes frente a los estudiantes en el uso de estos dispositivos como herramienta educativa.
El trabajo investigativo, es de tipo cuantitativo (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), cuyo objetivo es levantar la información obtenida de los cuestionarios aplicados en los docentes y conocer sus competencias en el uso de dispositivos inteligentes como herramienta educativa, con el uso que le dan los estudiantes, clasificados por generaciones de acuerdo a su edad.