Análisis de las competencias docentes para el uso pedagógico de dispositivos inteligentes en educación superior
Date
2019Metadata
See more metadataAuthor
Palma Jara, Mauricio
Quevedo Navarro, Rodrigo
Rivera Aguilar, Víctor
Abstract
En el área de la educación superior, el incorporar dispositivos inteligentes que poseen conexión a internet, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el aula, es un reto importante para los docentes. Los dispositivos inteligentes están teniendo mayor cobertura y a su vez, entregan mayores oportunidades de colaboración y comunicación. Estos poseen potencial tanto para la educación, como para la participación activa de los estudiantes y de manera colaborativa (Nussbaum, 2011) sin embargo, a pesar de la resistencia de muchos docentes que ejercen su labor y que se ven enfrentados
a esta situación de manera cotidiana, le otorga en algunos casos, una connotación negativa a estos dispositivos, por lo tanto representa una importante oportunidad para investigar estas herramientas y su uso por parte de los docentes. Desde el punto de vista de la “generación” por parte de los docentes y estudiantes, se presentará una mayor o menor afinidad con respecto a estas tecnologías móviles.
En la educación superior, participan personas de diferentes generaciones, “generación”
definida por Kertzer (1983) como “un grupo personas que comparten momentos históricos, con etapas de la vida como la juventud, madurez o vejez”.
Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que comienza con la recopilación bibliográfica y aplicación de encuestas hasta el procesamiento de los datos obtenidos por el instrumento aplicado y análisis de los resultados que permiten integrar e interpretar estos, para conocer las competencias de los docentes frente a los estudiantes en el uso de estos dispositivos como herramienta educativa.
El trabajo investigativo, es de tipo cuantitativo (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), cuyo objetivo es levantar la información obtenida de los cuestionarios aplicados en los docentes y conocer sus competencias en el uso de dispositivos inteligentes como herramienta educativa, con el uso que le dan los estudiantes, clasificados por generaciones de acuerdo a su edad.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de la carrera educación física de la Universidad UCINF
Díaz Ulloa, Vanesa; Soto Mellao, Sandra (UCINF, 2019)A través de este estudio queremos conocer cuáles son las Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de ... -
Thesis
Análisis de las necesidades de formación universitaria con enfoque basado en competencias en el ámbito de administración de salud para las carreras de enfermería en la zona sur de Chile
Sepúlveda Godoy, Cecilia Alejandra; Quezada Carrasco, Patricio Antonio (UCINF, 2019)El objetivo del estudio consiste en analizar las necesidades de formación universitaria de enfoque por competencias en el ámbito de administración en salud para las carreras de enfermería en la zona sur de Chile. El trabajo ... -
Thesis
Articulación entre el plan de estudio 2009 y las competencias declaradas en la evaluación de desempeño docente del CPEIP
Loyola Reyes, Angela Paulina; Tello Aránguiz, Francisca Millaray (UCINF, 2012)Todo proceso educativo requiere contar con mecanismos de evaluación que le permitan determinar sus logros y contar con información para saber el por qué de su efectividad o su ineficacia En la actualidad, la Evaluación ...