Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Browsing Magíster en Educación mención Docencia en Educación Superior by Subject "Educación superior"
Now showing items 1-20 of 24
-
Thesis
Acompañamiento estudiantil y su influencia en el saber actitudinal : estudio de caso en un instituto profesional.
(Universidad UCINF, 2019)El propósito de este estudio fue establecer la relación entre las estrategias de un Plan de Acompañamiento y Persistencia Estudiantil (PAE), que busca mejorar la permanencia de estudiantes que ingresan a educación superior ... -
Thesis
Análisis de las competencias docentes para el uso pedagógico de dispositivos inteligentes en educación superior
(UCINF, 2019)En el área de la educación superior, el incorporar dispositivos inteligentes que poseen conexión a internet, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el aula, es un reto importante para los docentes. ... -
Thesis
Análisis de las necesidades de formación universitaria con enfoque basado en competencias en el ámbito de administración de salud para las carreras de enfermería en la zona sur de Chile
(UCINF, 2019)El objetivo del estudio consiste en analizar las necesidades de formación universitaria de enfoque por competencias en el ámbito de administración en salud para las carreras de enfermería en la zona sur de Chile. El trabajo ... -
Thesis
Aplicación de las "competencias genéricas" en la práctica profesional de los estudiantes de educación física de la Universidad UCINF :
(UCINF, 2018)El presente estudio tiene como propósito evaluar el desarrollo y la aplicación de las competencias genéricas que promueve la universidad Ucinf, (basadas en el proyecto Tuning) en el contexto del Marco de la buena ... -
Thesis
Aporte de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP en la retención de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en electricidad de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN La siguiente investigación analiza el aporte que puede ofrecer la metodología activa “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)” a la retención de estudiantes y cómo esta metodología es percibida por los jóvenes ... -
Thesis
Autonomía del docente en formación : análisis de la práctica pedagógica en la instancia académica de supervisión de práctica profesional
(Universidad UCINF, 2019)En la presente investigación se buscó de qué manera emerge la autonomía del docente en formación en espacio de taller de supervisión práctica profesional de las carreras de pedagogía de la Universidad Gabriela Mistral, ... -
Thesis
Un "buen docente" de educación superior desde la perspectiva de los/as estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de la ciudad de Santiago de Chile
(Universidad UCINF, 2019)Si bien existen estudios que consideran la opinión del estudiante sobre lo que es un “buen docente”, son más los que consideran la opinión del docente sobre sí mismo, este estudio se basa en la percepción del estudiante ... -
Thesis
Competencia TIC y las diferentes variables que inciden en su implementación en las prácticas pedagógicas
(Universidad UCINF, 2020)En la educación superior la utilización de TIC, se ha convertido en un elemento determinante para lograr el cambio y la adaptación a las nuevas formas de hacer y pensar en los distintos sectores de la sociedad. Las TIC ... -
Thesis
Efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje : assessment del aprendizaje estudiantil como estrategia de aseguramiento de la calidad en la carrera TNS en enfermería
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN El presente trabajo da a conocer la aplicación de la metodología de assessment para el aprendizaje estudiantil en la carrera de TNS en Enfermería, se contó con la participación de la Dirección de Carrera, ... -
Thesis
La enfermería en Chile : una mirada sobre las principales transformaciones en el saber y la construcción del nuevo perfil profesional
(Universidad UCINF, 2019)La investigación se orienta a analizar los discursos de docentes de enfermería respecto de la formación profesional y los principales cambios referidos a la complejidad antropológica del ser ... -
Thesis
Estudio exploratorio del desarrollo de habilidades transversales en carreras de ingeniería civil en modalidad presencial
(Universidad UCINF, 2019)El tema de investigación es el desarrollo de las habilidades transversales en los perfiles de egreso de los estudiantes de ingeniería civil. Las universidades requieren medir y asegurar el desarrollo de ... -
Thesis
Evaluación formativa en personas en situación de discapacidad física, en la educación superior.
(Universidad UCINF, 2019)En el área de la educación superior, ha sido un tema bastante nombrado el de la inclusión, lo que es y ha sido un reto para los docentes en el aula, ya que muy pocos de ellos -profesores- han recibido algún tipo de ... -
Thesis
Explorar experiencias de docentes del instituto Guillermo Subercaseaux que incorporaron dentro de su didáctica recursos tecnoeducativos open source disponibles en la web 2.0 para el desarrollo del aprendizaje en estudiantes de jornadas vespertinas durante el 2019.
(Universidad UCINF, 2019)La siguiente investigación se desarrolla en el marco de la obtención del grado académico de Master en educación. Se orienta a indagar y explorar las experiencias docentes frente a la implementación de herramientas ... -
Thesis
Fomento de la autonomía y la práctica docente en la educación superior técnico profesional : estudio de dos casos bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDE
(Universidad UCINF, 2019)Este proyecto de investigación se focaliza en las prácticas docentes de dos pedagogos que ejercen en la educación superior técnico profesional, en particular en el IP DUOC UC, indagando respecto del fomento ... -
Thesis
Formación de profesionales en atención temprana : hacia un modelo centrado en la familia
(Universidad UCINF, 2019)Este estudio cualitativo investigó las percepciones que presentan los/las profesionales y estudiantes de educación superior de las áreas de educación, salud y trabajo social, en relación a las vivencias, relaciones, ... -
Thesis
Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de la carrera educación física de la Universidad UCINF
(UCINF, 2019)A través de este estudio queremos conocer cuáles son las Fortalezas y debilidades pedagógicas que intervienen en el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente, de ... -
Thesis
Impacto de la retroalimentación en el rendimiento académico de estudiantes de un instituto profesional de Chile
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Numerosos estudios aconsejan efectuar retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje. En este trabajo se examina la posibilidad de medir el impacto de distintos tipos de retroalimentación oral y ... -
Thesis
Implementación de las metodologías activas por los docentes de un instituto profesional en Santiago de Chile.
(Universidad UCINF, 2020)El Proyecto Educativo del Instituto Profesional de Chile (IPCHILE) basado en el Constructivismo, incorpora un Modelo Pedagógico que considera dentro de sus elementos distintivos la aplicación de estrategias activo-participativas. ... -
Thesis
Inteligencias múltiples y modelo de formación por competencias en docentes de educación superior
(Universidad UCINF, 2019)La presente investigación tiene como objetivo general, indagar en la relación que se establece entre los tipos de inteligencias múltiples de los docentes de educación superior y el modelo de formación por ... -
Thesis
Metodología aprendizaje más servicio : experiencia de los docentes de un instituto profesional de Santiago de Chile
(Universidad UCINF, 2019)RESUMEN Debemos precisar cómo será comprendida la metodología Aprendizaje más Servicio (de ahora en adelante, A+S) y sus orígenes, que se inició como una actividad de servicio social, la que fue transformándose en ...