Estudio exploratorio del desarrollo de habilidades transversales en carreras de ingeniería civil en modalidad presencial
Date
2019Metadata
See more metadataAuthor
Rodríguez Varas, Luis
Abstract
El tema de investigación es el desarrollo de las habilidades transversales en
los perfiles de egreso de los estudiantes de ingeniería civil.
Las universidades requieren medir y asegurar el desarrollo de habilidades
transversales en los ingenieros civiles que egresan de las universidades,
Se aplicó un estudio exploratorio con un análisis cualitativo de la estrategia
docente y de las herramientas utilizadas para desarrollar estas habilidades en
sus estudiantes de ingeniería civil.
Se comprobó que la estrategia a utilizar es implementar cursos específicos e
implementar en cursos técnicos el uso y práctica de habilidades transversales.
Lo anterior a lo largo de toda la carrera.
Las principales conclusiones son que estas habilidades transversales deben
ser parte de la formación del ingeniero civil, ya que son demandadas por la
industria. Y que la mejor forma de asegurar su desarrollo es la práctica a lo
largo de toda la carrera. El constante uso de estrategias comunicacionales y
de innovación permite internalizar estas habilidades en los futuros
profesionales. Logrando ingenieros civiles de alto valor agregado en una
sociedad en el cual el cambio forma parte de la dinámica actual y futura.
Siendo la adaptabilidad a nuevos escenarios y la resiliencia factores claves
para el éxito de los profesionales.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Habilidades comunicativas de titulados de carreras de salud de nivel técnico superior de Santiago de Chile, derivadas de su capital cultural y su influencia en el desempeño laboral. Una mirada desde los empleadores
Benavente González, Claudia; Rivera Pérez, Johana; Romero Villarroel, Pedro (Universidad Gabriela Mistral, 2022)En los últimos años, los cambios en nuestras políticas educativas han ampliado la posibilidad de acceso a la Educación Técnica Superior a individuos que en otras instancias no podrían haberlo realizado, abriendo las ... -
Thesis
Competencias y que hacer del colocador laboral PeSD intelectual : estudio exploratorio en instituciones de colocación laboral de Santiago.
Soto López, Paz Fernanda; García Traipe, Claudia; Moraga Flores, Jorge (Universidad Gabriela Mistral, 2018)La presente investigación tiene como punto de partida los cambios que trae consigo la entrada en vigencia de la ley de Inclusión laboral (nº 21015/ 2018). A partir de esto se ve un incremento de empresas que solicitan ... -
Thesis
Aplicación de las "competencias genéricas" en la práctica profesional de los estudiantes de educación física de la Universidad UCINF :
Jiménez Friderichsen, Joanna; Muñoz Moreno, Yvonne (UCINF, 2018)El presente estudio tiene como propósito evaluar el desarrollo y la aplicación de las competencias genéricas que promueve la universidad Ucinf, (basadas en el proyecto Tuning) en el contexto del Marco de la buena ...