Author
Salazar Pinilla, Belén Estefanía
Abstract
La crisis sanitaria por COVID-19 trajo consigo importantes cambios a nivel mundial, específicamente en la educación superior. Uno de ellos fue pasar de una docencia presencial a una virtual de emergencia. Es por esto que el objetivo de la investigación fue “Comprender la experiencia en el cambio de modalidad de docencia presencial a online en el contexto de la pandemia en el año 2020 según la percepción de los docentes de pregrado de la Escuela de Educación de la Universidad Gabriela Mistral” en un estudio cualitativo con metodología descriptiva y un diseño fenomenológico con enfoque empírico centrado en 3 importantes áreas: 1)Relación docente-estudiante, 2)Metodología, evaluación y currículo y 3) Uso e incorporación de recursos tecnológicos en el proceso formativo. La muestra fue de 16 docentes quienes respondieron una encuesta como primer instrumento de recolección de datos y se profundizó posteriormente en una entrevista semiestructurada con 3 participantes. ¿La relación con los estudiantes se vió afectada?, ¿Qué aspectos de la metodología de enseñanza sufrieron*modificaciones?, ¿Cómo fue incorporar*TIC´s en clases presenciales v/s online? Las respuestas a esas interrogantes es lo que la investigación pretende responder desde las experiencias docentes que busca ser un aporte en la comprensión del fenómeno vivido.
Palabras Claves: Educación online, Docencia, COVID-19, Pandemia, Educación superior
The health crisis due to COVID-19 brought with it important changes worldwide, specifically in higher education. One of them was to go from face-to-face teaching to virtual emergency teaching. That is why the objective of the research was "Understanding the experience in the change from face-to-face to online teaching modality in the context of the pandemic in 2020 according to the perception of undergraduate teachers of the School of Education of the University Gabriela Mistral” in a qualitative study with descriptive methodology and a phenomenological design with an empirical approach focused on 3 important areas: 1) Teacher-student relationship, 2) Methodology, evaluation and curriculum and 3) Use and incorporation of technological resources in the training process . The sample consisted of 16 teachers who responded to a survey as the first data collection instrument and was subsequently deepened in a semi-structured interview with 3 participants. Was the relationship with the students affected? What aspects of the teaching methodology suffered modifications? How was it to incorporate TIC's in face-to-face classes vs. online? The answers to these questions is what the research aims to answer from the teaching experiences that seek to be a contribution to the understanding of the lived phenomenon.
Keywords: Online education, Teaching, COVID-19, Pandemic, Higher education