Abstract
La presente investigación tiene como punto de partida los cambios que trae consigo la entrada en vigencia de la ley de Inclusión laboral (nº 21015/ 2018). A partir de esto se ve un incremento de empresas que solicitan incorporar trabajadores en Situación de Discapacidad. Y a su vez, cumplir con la cuota exigida, por lo que de una u otra manera, deben empezar a trabajar la inclusión laboral, recibiendo entre sus trabajadores a personas en situación de discapacidad (PeSD). Esto hace mantener activa aquellas instituciones dedicadas al proceso de inserción laboral, lo que implica mantener conformado un equipo sólido con profesionales competentes con una visión inclusiva, para intermediar exitosamente durante el proceso de colocación laboral.
El estudio realizado fue una investigación cualitativa de carácter exploratorio. En la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a personas que realizan el proceso de colocación laboral, para conocer sus experiencias y a partir de ello, identificar al profesional idóneo para llevar a cabo esta actividad e indagar con respecto a las funciones y quehaceres durante el proceso. Además esta investigación indagó en la importancia del seguimiento y acompañamiento que se realizan al trabajador en situación de discapacidad. Esto último resalta como novedoso en este estudio y remarca la diferencia de la colocación laboral ordinaria. También da a conocer el aporte del profesor especialista, como participante activo del proceso por sus competencias adquiridas durante su formación.
Los resultados concluyeron que un profesional idóneo se basa en un enfoque inclusivo y contar con la experiencia específica para concretar su participación como intermediador laboral. Hoy se abren las posibilidades laborales para PeSD. Por lo tanto, el profesional idóneo debe entregar las herramientas para adquirir las competencias de empleabilidad para que el trabajador enfrente de manera efectiva las demandas laborales.
Palabras claves: Inserción laboral, colocador laboral, profesor especialista.