Estudio descriptivo, sobre características, aportes y propuestas de la educación emocional en personas en situación de discapacidad intelectual según la perspectiva de expertos.
Date
2019Metadata
See more metadataAuthor
Astorga González, Pia Fernanda
Bravo Morales, Natalia Virginia
Millanao Neikoleo, Elizabeth Abigail
Abstract
Este estudio se fundamenta dada la necesidad actual que existe en Chile, de
considerar la Educación Emocional en el currículum nacional, debido a que en la
Educación regular y la Educación especial se prioriza el desarrollo de habilidades
cognitivas por sobre las emocionales. Esto se debe primeramente, al
desconocimiento que hay en el país sobre la Educación Emocional y cómo
contribuye al desarrollo integral de las personas, por parte de docentes y
profesionales que trabajan con el área de Educación especial. Es por esto que surge
la siguiente interrogante: ¿Qué características aportes y propuestas posee la
Educación Emocional, para personas en situación de discapacidad intelectual? El
objetivo general de esta investigación, pretende dar a conocer características aportes
y propuestas que posee la Educación Emocional, para personas en situación de
discapacidad intelectual desde la perspectiva de expertos. Esta investigación
responde a un estudio cualitativo, con un diseño descriptivo-exploratorio. Para la
recolección de información, se utilizó una entrevista semiestructurada, la cual permite
recoger antecedentes objetivos y principalmente datos cualitativos, sobre el impacto
de la Educación Emocional en personas en situación de discapacidad, según la
perspectiva de expertos.
El análisis de las categorías, surge del propio relato de las entrevistas, las
conclusiones han sido obtenidas a partir de una matriz de categorías que
posteriormente se analizan conceptos tratados en los cuales se encuentran
evidenciados los relatos de dos expertos. Como conclusión se ha podido identificar la importancia de otorgar Educación Emocional desde la primera infancia, ya que es la
base para que las personas en situación de discapacidad intelectual, puedan
desarrollar competencias emocionales, que serán útiles para toda la vida.
Palabras claves: Educación emocional- Discapacidad intelectual- Características-
Aportes- Apoyo y herramientas- Educación especial y regular.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Inteligencia emocional y educación emocional en personas en situación de discapacidad intelectual
Caro Caruz, María Alejandra; Gana Molina, Francisca Constanza; Quiñones Soto, Carla Francisca (Universidad Gabriela Mistral, 2019)En el presente estudio, se dará a conocer la importancia de la Inteligencia Emocional y Educación Emocional, en el contexto educativo enfocándose en el término de las Personas en situación de ... -
Thesis
Estudio de caso: Barreras y facilitadores en el proceso de inserción laboral de personas en situación de discapacidad intelectual que trabajan en el supermercado Unimarc.
Castro Ayala, Carolina Francisca; Escobar Ortiz, Natalia Yasmin; Leiva Cayupe, Romina Esther; Sánchez Arias, Cindy Ivette (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)La siguiente investigación corresponde a un estudio de caso cualitativo-descriptivo, para detectar barreras y facilitadores en el proceso de Inserción Laboral de personas en situación de Discapacidad Intelectual que trabajan ... -
Thesis
Estudio de los apoyos que proporcionan dos instituciones religiosas a las familias que presenten algún integrante en situación de discapacidad intelectual, para su calidad de vida
Fernández Acuña, Daniela Verónica; Juárez Bobadilla, Valeria Alejandra; Pelayo Molina, Carla Elizabeth; Sandoval Sanhueza, Ailyn Carolina (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)La investigación realizada tiene por objetivo conocer los apoyos que las instituciones religiosas Evangélica y Mormona proporcionan a las familias que presentan un integrante en situación de discapacidad intelectual ...