Author
Fernández Acuña, Daniela Verónica
Juárez Bobadilla, Valeria Alejandra
Pelayo Molina, Carla Elizabeth
Sandoval Sanhueza, Ailyn Carolina
Abstract
La investigación realizada tiene por objetivo conocer los apoyos que las instituciones religiosas Evangélica y Mormona proporcionan a las familias que presentan un integrante en situación de discapacidad intelectual considerando la perdida al saber el diagnóstico del esperado hijo. Por ellos se considera que las familias muchas veces la interacción con otros sistemas son un soporte para superar o afrontar esta etapa de mejor manera.
Por ello la investigación se realizará acogiéndola al paradigma cualitativo a través de un estudio de caso descriptivo donde se pondrá énfasis en los aspectos más relevantes referidos a los apoyos que las instituciones Mormona y Evangélica proporcionan a las familias con un integrante en situación de discapacidad para el desarrollo de su calidad de vida , considerando técnicas de recogida de información tales como entrevista semiestructurada para padres donde se describirán antecedentes familiares , entrevista semi estructurada para la autoridad eclesiástica con el objetivo de identificar la percepción que este tiene de los apoyos entregados por la institución y una encuesta estructurada para padres con el objetivo de conocer la percepción de las familias en cuanto a los apoyos que les brinda la institución, para el procedimiento de recogida de información serán consideradas dos familias de la religión Mormona y Evangélica que presenten en su núcleo familiar un integrante en situación de discapacidad intelectual, considerando también una autoridad eclesiástica de cada religión.
Los resultados de las técnicas aplicadas dan cuenta de la prevalencia de los apoyos según los factores de la calidad de vida FEAPS referidos al apoyo emocional de tipo afectivo, valórico y espiritual contemplando creencias en Cristo y sus enseñanzas como pilar fundamental para la integración de las familias que presentan algún integrante en situación de discapacidad intelectual dentro de la institución religiosa, utilizando estrategias que fomentan la participación e interacción con los miembros de la comunidad.