Author
Acuña Vera, Camila
Brignole Di Monte, Valentina
Chamorro Vargas, María José
López Núñez, Nicoll
Prado López, Yulissa
Abstract
La presente tesis realiza un análisis sobre los aportes que entrega al estudiante con Discapacidad Intelectual el Programa de Formación Social-Laboral de la universidad Central, de acuerdo a la calidad de vida.
En la investigación se propuso un objetivo general y dos objetivos específicos, centrados en el estudiante y el docente. El paradigma adecuado para esta investigación es el cualitativo, siendo centrado en un estudio de caso descriptivo. Siendo una población estudiante que son partes del Programa de Formación Socio-Laboral.
Para la recogida de información se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas, a cuatro estudiantes del programa y un docente del mismo. Esta se ejecutó con el fin de recabar información sobre tres diferentes ejes, los cuales son: “Programa de Formación Socio-Laboral”, “Autodeterminación” y “Bienestar Emocional”. En relación a cómo recibe los aportes el estudiante durante su formación en el programa, de igual forma se indago cómo el docente le entrega dichos aportes.
En el primer tema se describe la discapacidad Intelectual, como este concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, al interior de este se encuentra un subtema el cual se refiere al estudiante con Discapacidad Intelectual, se ha ido integrando a la sociedad, a partir de sus habilidades y capacidades, todo esto con los apoyos pertinentes para su desarrollo personal. El segundo tema se describe el programa que imparte la Universidad Central, para personas con Discapacidad Intelectual. Y por último se encuentra el modelo de calidad de vida (Vedugo y Schalock). Centrándose en las dimensiones de “Bienestar Emocional” y “Autodeterminación”
Los resultados obtenidos en las entrevistas de los estudiantes se obtuvo una mayor frecuencia en el eje de autodeterminación, siguiéndolo el eje de Programa de Formación Socio-Laboral y finalmente el de Bienestar Emocional.