Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorCaviedes, Loreto, Profesora guía
dc.contributor.authorPareja Andrade, Vanessa
dc.contributor.authorRuiz de Viñaspre Parvex, Patricia
dc.date.accessioned2018-12-26T19:42:35Z
dc.date.available2018-12-26T19:42:35Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1609
dc.description.abstractEl tema, Estrategias de comunicación política para enfrentar las campañas electorales en Chile. 1988 - 1997, fue escogido porque nos parece relevante dilucidar la relación que existe entre la Comunicación Política y la posibilidad de que un candidato salga electo o una autoridad se mantenga en el poder, ya que, resulta interesante comprender que lejos de ser la idoneidad de una persona, es una campaña de marketing, el detonante para llegar al poder en democracia. La forma como pretendemos realizar la presente investigación es mediante una metodología basada en la respuesta de preguntas directrices planteadas previamente, debido a que el tema se enmarca dentro de un estudio exploratorio. El presente trabajo pretende entregar una descripción sobre cómo funciona el proceso de comunicación política en la realización de una campaña electoral, tendiente a influir en la conducta de los votantes chilenos. En primer lugar, intentaremos esclarecer qué significa la comunicación política, señalando que se trata de un término que no está alejado de la realidad que los seres humanos vivimos cada día. Respecto a su definición, buscaremos crear una propia, a partir de los significados de las dos palabras que la componen y de los datos que nos entregan los estudiosos del área. Asimismo, entregaremos una definición de campaña electoral y la relación que existe entre ella, la comunicación politica y la opinión pública. Pese a la importancia que se asigna a los procesos comunicacionales para la obtención de puestos políticos en democracia, reconocemos la existencia de otros factores ajenos a los esfuerzos desplegados por los profesionales que participan en las campañas y que influyen en las preferencias de voto de la ciudadanía. Enumeraremos y explicaremos, a través de ejemplos prácticos, los puntos más relevantes de esta materia. Señalaremos la importancia de que el candidato cuente con un equipo electoral conformado por profesionales que coordinen sus esfuerzos para conseguir sus objetivos. Definiremos el concepto de equipo electoral y al consultor político, quién surge como el encargado de mantenerlas acciones enfocadas en el logro de las metas fijadas antes del inicio de la campaña.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Periodista. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Periodismo
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectCiencias Políticas Chilees_ES
dc.subjectPeriodismo político Chilees_ES
dc.subjectCampaña electorales_ES
dc.titleEstrategias de comunicación política para enfrentar las campañas electorales en Chilees_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States