Author
Pareja Andrade, Vanessa
Ruiz de Viñaspre Parvex, Patricia
Abstract
El tema, Estrategias de comunicación política para enfrentar las campañas electorales en Chile. 1988 - 1997, fue escogido porque nos parece relevante dilucidar la relación que existe entre la Comunicación Política y la posibilidad de que un candidato salga electo o una autoridad se mantenga en el poder, ya que, resulta interesante comprender que lejos de ser la idoneidad de una persona, es una campaña de marketing, el detonante para llegar al poder en democracia. La forma como pretendemos realizar la presente investigación es mediante una metodología basada en la respuesta de preguntas directrices planteadas
previamente, debido a que el tema se enmarca dentro de un estudio exploratorio. El presente trabajo pretende entregar una descripción sobre cómo funciona el proceso de comunicación política en la realización de una campaña electoral, tendiente a influir en la conducta de los votantes chilenos. En primer lugar, intentaremos esclarecer qué significa la comunicación política, señalando que se trata de un término que no está alejado de la realidad que los seres humanos vivimos cada día. Respecto a su definición, buscaremos crear una propia, a partir de los significados de las dos palabras que la componen y de los datos que nos entregan los estudiosos del área. Asimismo, entregaremos una definición de campaña electoral y la relación que existe entre ella, la comunicación politica y la opinión pública. Pese a la importancia que se asigna a los procesos comunicacionales para la obtención de puestos políticos en democracia, reconocemos la existencia de otros factores ajenos a los esfuerzos desplegados por los profesionales que participan en las campañas y que influyen en las preferencias de voto de la ciudadanía. Enumeraremos y explicaremos, a través de ejemplos prácticos, los puntos más relevantes de esta materia. Señalaremos la importancia de que el candidato cuente con un equipo electoral conformado por profesionales que coordinen sus esfuerzos para conseguir sus objetivos. Definiremos el concepto de equipo electoral y al consultor político, quién surge como el encargado de mantenerlas acciones enfocadas en el logro de las metas fijadas antes del inicio de la campaña.