Abstract
Siguiendo la tradición clásica y medieval, santo Tomás sostiene que la inteligencia humana tiene
por objeto apropiarse intencionalmente de la verdad. Eso significa que, gracias a su inteligencia
y a su voluntad libre, el hombre puede ser interpelado por ella dejándose moldear y transformar a
su imagen. Sin embargo, el materialismo y el activismo utilitarista han hecho que en la
actualidad se haya perdido de vista ese fin de la educación. La misma naturaleza de la Verdad
trascendente a la búsqueda del ser humano, nos ha conducido a observar cómo pensadores como
Jean Piaget, han afectado el enfoque de una educación orientada a su fin que es la Verdad y el
Bien. Por eso vemos la importancia de profundizar en la naturaleza y la necesidad de una
educación que nos permita conquistar y poseer la verdad superando las dificultades derivadas de
la condición corpóreo-espiritual y social del hombre. Ese breve estudio está encaminado a
reflexionar sobre algunos de los fundamentos de la educación en virtudes bajo la perspectiva
realista de santo Tomás de Aquino que contrastan con el materialismo educativo piagetiano que
ha tenido un gran impacto en la educación actual.
Following classical and medieval tradition, Saint Thomas maintains that human intelligence is
intended to intentionally appropriate the truth. This means that thanks to his intelligence and his
free will, man can be questioned by truth, allowing himself to be molded and transformed in its
image. However, materialism and utilitarian activism have meant that this goal of education has
now been lost sight of. The very nature of the transcendent Truth in the search of the human being has led us to observe how thinkers such as Jean Piaget have affected the focus of an
education oriented towards its end, which is Truth and Good. That is why we see the importance
of delving into nature and the need for an education that allows us to conquer and possess the
truth, overcoming the difficulties derived from the corporeal-spiritual and social condition of
man. This brief study is aimed at reflecting on some of the foundations of education in virtues
under the realistic perspective of St. Thomas Aquinas that contrasts with Piagetian educational
materialism which has had a great impact on current education.
Keywords: education, truth, virtue, action, verification.