Abstract
Aun cuando desde que el hombre empezó a intervenir en la naturaleza, ha superado muchas
fronteras impuestas por su precariedad, el movimiento transhumanista progresista se ha
desarrollado en las últimas tres décadas. Como contrapeso al transhumanismo, también ha
surgido el bioconservadurismo. Ambos transhumanismo y bioconservadurismo, hablan de
mejorar al ser humano, pero coinciden en que no todo lo que se puede llamar “mejoras”, tiene
el mismo estatuto ontológico y moral. Aun con eso, se ha llegado a plantear la posibilidad de
que el transhumanismo llegue a un extropianismo o a un posthumanismo, lo cual ha
conducido el discurso científico a un plano filosófico con grandes retos para la educación. Si
consideramos que educar es transformar sacando lo mejor que hay en el ser humano, veremos
los retos que plantea este movimiento en el que la tecnología es capaz de superar la
transformación que puede lograr cualquier sistema educativo utilizado hasta la actualidad.
La Filosofía es importante, porque los fundamentos filosóficos de este movimiento, no han
logrado consenso sobre lo que es la naturaleza humana y hasta dónde el hombre se puede
transformar. De aquí que propongamos abordar el tema desde el realismo metafísico de santo
Tomás de Aquino. Recuperar la propuesta de santo Tomás en la consideración de los retos
que enfrenta la educación en este movimiento filosófico, científico y cultural.
Even though since man began to intervene in nature, he has overcome many obstacles
imposed by his precariousness, the progressive transhumanist movement has developed in
the last three decades. As a counterweight to transhumanism, bioconservatism has also
emerged. Both transhumanism and bioconservatism speak of improving the human being,
but they agree that not everything that can be called "improvements" has the same ontological
and moral status. Even so, the possibility of transhumanism reaching an extropianism or a
posthumanism has been raised, which has led scientific discourse to a philosophical plane
with great challenges for education. If we consider that educating is transforming by bringing
out the best in the human being, we will see the challenges posed by this movement in which
technology is capable of overcoming the transformation that any educational system used to
date can achieve. Philosophy is important, because the philosophical foundations of this
movement have not reached consensus on what human nature is and how far man can
transform himself. Hence, we propose to approach the subject from the metaphysical realism
of Saint Thomas Aquinas and recover the proposal of Saint Thomas in the consideration of
the challenges facing education in this philosophical, scientific and cultural movement.
Keywords: Transhumanism, extropianism, post-humanism, bioconservatism, education,
nature.