Gabriela Mistral University Repository

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dc.contributor.authorOcampo Ponce, Manuel
dc.date.accessioned2022-06-02T15:44:46Z
dc.date.available2022-06-02T15:44:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAkadèmeia, Vol. 19, No1 (Junio-Julio) pp. 1-35es_ES
dc.identifier.issn0718-9397
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2141
dc.description.abstractAun cuando desde que el hombre empezó a intervenir en la naturaleza, ha superado muchas fronteras impuestas por su precariedad, el movimiento transhumanista progresista se ha desarrollado en las últimas tres décadas. Como contrapeso al transhumanismo, también ha surgido el bioconservadurismo. Ambos transhumanismo y bioconservadurismo, hablan de mejorar al ser humano, pero coinciden en que no todo lo que se puede llamar “mejoras”, tiene el mismo estatuto ontológico y moral. Aun con eso, se ha llegado a plantear la posibilidad de que el transhumanismo llegue a un extropianismo o a un posthumanismo, lo cual ha conducido el discurso científico a un plano filosófico con grandes retos para la educación. Si consideramos que educar es transformar sacando lo mejor que hay en el ser humano, veremos los retos que plantea este movimiento en el que la tecnología es capaz de superar la transformación que puede lograr cualquier sistema educativo utilizado hasta la actualidad. La Filosofía es importante, porque los fundamentos filosóficos de este movimiento, no han logrado consenso sobre lo que es la naturaleza humana y hasta dónde el hombre se puede transformar. De aquí que propongamos abordar el tema desde el realismo metafísico de santo Tomás de Aquino. Recuperar la propuesta de santo Tomás en la consideración de los retos que enfrenta la educación en este movimiento filosófico, científico y cultural.es_ES
dc.description.abstractEven though since man began to intervene in nature, he has overcome many obstacles imposed by his precariousness, the progressive transhumanist movement has developed in the last three decades. As a counterweight to transhumanism, bioconservatism has also emerged. Both transhumanism and bioconservatism speak of improving the human being, but they agree that not everything that can be called "improvements" has the same ontological and moral status. Even so, the possibility of transhumanism reaching an extropianism or a posthumanism has been raised, which has led scientific discourse to a philosophical plane with great challenges for education. If we consider that educating is transforming by bringing out the best in the human being, we will see the challenges posed by this movement in which technology is capable of overcoming the transformation that any educational system used to date can achieve. Philosophy is important, because the philosophical foundations of this movement have not reached consensus on what human nature is and how far man can transform himself. Hence, we propose to approach the subject from the metaphysical realism of Saint Thomas Aquinas and recover the proposal of Saint Thomas in the consideration of the challenges facing education in this philosophical, scientific and cultural movement. Keywords: Transhumanism, extropianism, post-humanism, bioconservatism, education, nature.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAkadèmeiaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectTranshumanismoes_ES
dc.subjectExtropianismo,es_ES
dc.subjectPosthumanismo,es_ES
dc.subjectBioconservadurismoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectNaturalezaes_ES
dc.titleImportancia del concepto de naturaleza en Santo Tomás de Aquino, ante los retos que plantea el transhumanismo a la educación actual.es_ES
dc.typeArticlees_ES


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