Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
La influencia de Toulouse-Lautrec en los avisos publicitarios y revistas chilenas de 1900-1920
dc.contributor.advisor | Solanich Sotomayor, Enrique, Profesor guía | |
dc.contributor.author | Montes Rivera, María Paula | |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T18:58:06Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T18:58:06Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1541 | |
dc.description.abstract | Al pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) se le puede definir como uno de los primeros diseñadores gráficos. Éste, sin pensarlo, tuvo el mérito de hacer masiva una actividad conocida pero no explotada hasta ese entonces: el cartelismo. Su arte, que llegó a lugares tan remotos como Chile, resultaron ser una verdadera inspiración para los artistas extranjeros que se encontraban en ese instante. Aunque su oficio demoró en penetrar en el país, la necesidad hizo la causa. La intensa actividad cultural que hubo, a principios del siglo XX, produjo la aparición de numerosas publicaciones, las cuales se empaparon con la idea de utilizar dicho estilo. La presente investigación trató de recopilar la mayor cantidad de ilustraciones en donde es posible percibir el peso que tuvo Toulouse-Lautrec en ellas. Cabe decir, que la gran mayoría de los avisos que aparecen, al interior de estas páginas, son fotografías que fueron sacadas de las fuentes primarias que son las revistas. Si bien desde un principio los objetivos estuvieron claros, a medida que me adentré en el tema aparecieron otros como, por ejemplo, la importancia de la imprenta como antesala de la litografía. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Periodista. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Ciencias Sociales. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Toulouse-Lautrec, Henri de, 1864-1901. | es_ES |
dc.subject | Pintores Francia. | es_ES |
dc.subject | Publicidad Chile Publicaciones periódicas | es_ES |
dc.title | La influencia de Toulouse-Lautrec en los avisos publicitarios y revistas chilenas de 1900-1920 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |