Author
Atenas Vásquez, Ana Paula
Vera Muñoz, Juana Rosa
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia entre las competencias de comprensión lectora y la de resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de segundo año básico de un establecimiento municipal ubicado en la comuna de Maipú, de la ciudad de Santiago de Chile.
Se contó con una muestra de 25 estudiantes, de los cuales 12 fueron mujeres y 13 fueron hombres. La edad de los participantes oscila entre los 7 y 8 años de edad.
Los procedimientos utilizados para la adquisición de los resultados fueron test estandarizados creados por el Ministerio de educación, junto con la realización de clases en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas. Cabe mencionar que para mejorar la resolución de problemas matemáticos se utilizó el modelo de Polya, que está enfocado en cuatro partes: comprender, hacer un plan, resolver y revisar.
Los resultados obtenidos luego de la aplicación de los test de comprensión lectora y resolución de problemas, nos indican que existieron variaciones importantes por parte de hombres y mujeres en relación al puntaje obtenido en los test nº 1 y 2. Por otra parte, al relacionar los puntajes de comprensión de lectura con los puntajes obtenidos en resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson, cuyos resultados demuestran la existencia de correlación estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio.
Luego de la obtención de los resultados de ambos test e intervenciones realizadas en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación, invitamos a que se implemente un programa de estrategias de comprensión lectura y resolución de problemas matemáticos, ya que la implementación hará que los estudiantes mejoren sus habilidades lingüísticas y matemáticas y así poder lograr aprendizajes significativos y por supuesto mejorar su calidad como estudiantes en un futuro no muy lejano.