Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorDueñas Barriga, Sebastián. Profesor guía
dc.contributor.authorAtenas Vásquez, Ana Paula
dc.contributor.authorVera Muñoz, Juana Rosa
dc.date.accessioned2018-06-05T19:51:35Z
dc.date.available2018-06-05T19:51:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1116
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia entre las competencias de comprensión lectora y la de resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de segundo año básico de un establecimiento municipal ubicado en la comuna de Maipú, de la ciudad de Santiago de Chile. Se contó con una muestra de 25 estudiantes, de los cuales 12 fueron mujeres y 13 fueron hombres. La edad de los participantes oscila entre los 7 y 8 años de edad. Los procedimientos utilizados para la adquisición de los resultados fueron test estandarizados creados por el Ministerio de educación, junto con la realización de clases en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas. Cabe mencionar que para mejorar la resolución de problemas matemáticos se utilizó el modelo de Polya, que está enfocado en cuatro partes: comprender, hacer un plan, resolver y revisar. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de los test de comprensión lectora y resolución de problemas, nos indican que existieron variaciones importantes por parte de hombres y mujeres en relación al puntaje obtenido en los test nº 1 y 2. Por otra parte, al relacionar los puntajes de comprensión de lectura con los puntajes obtenidos en resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson, cuyos resultados demuestran la existencia de correlación estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio. Luego de la obtención de los resultados de ambos test e intervenciones realizadas en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación, invitamos a que se implemente un programa de estrategias de comprensión lectura y resolución de problemas matemáticos, ya que la implementación hará que los estudiantes mejoren sus habilidades lingüísticas y matemáticas y así poder lograr aprendizajes significativos y por supuesto mejorar su calidad como estudiantes en un futuro no muy lejano.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras Educación Básica. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectInvestigación educativa Chilees_ES
dc.subjectRendimiento en la educación Investigaciones Chilees_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanza básicaes_ES
dc.subjectMatemáticas Enseñanza básica Investigaciones Chilees_ES
dc.titleInfluencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo año básico del colegio San Luís de Maipúes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States