Author
Cáceres Villalobos, María Constanza
Galaz González, Edith Carolina
Gatica Quiroga, Ivonne Adriana
Abstract
Introducción: La rotura o corte del ligamento cruzado anterior, es la lesión más frecuente
de la articulación de rodilla que afecta tanto a mujeres como hombres, sean deportistas o
no, el uso de la terapia con video—juegos se ha transformado, en el último tiempo, en una
herramienta terapéutica posible de implementar en su rehabilitación física. Se realizará
una síntesis de la evidencia a través de una revisión sistemática de ensayos clínicos
aleatorizados y controlados Método: Se realizó una evaluación y extracción de datos a
través de una revisión sistemática de ensayo clínicos que hayan evaluado la terapia con
video juego en paciente adultos sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado
anterior. Objetivo: Determinar si existe evidencia científica que avale el uso de la terapia
con video—juegos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reconstrucción del
ligamento cruzado anterior. Estrategia de búsqueda: La estrategia de búsqueda sólo
incluyo ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Se buscó en las siguientes bases de datos
las cuales fueron: Medline, Central, Lilacs, PEDro, SPORTD¡SCUS y Google Scholar.
Selección de los estudios: Se obtuvieron 9 artículos que cumplían con los criterios de
elegibilidad. Se evaluó el riesgo de sesgo según el método cochrane. Conclusión: la
evidencia existente es limitada y de moderada calidad metodológica, por lo que para
determinar la efectividad del uso de video—juegos en la rehabilitación de RLCA se sugiere
nuevas investigaciones que controlen las limitantes internas de cada estudio.
Palabras Claves: Lesión de ligamento cruzado anterior; video juegos; Nintendo;
Microsoft; Revisión sistemática.