Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Determinar la relación que existe entre el apoyo de los padres y apoderados en el rendimiento académico de su hijo
Date
2009Metadata
See more metadataAuthor
Correa Rivera, Daniela Mauren
Fica Garrido, Tamara Jocelyn
Gutiérrez Hevia, Ximena Alejandra
Venegas Catalán, Nathaly Alejandra
Abstract
El planteamiento del problema se enfoca a partir de la observación de alumnos en
la sala de clases, durante nuestras prácticas pedagógicas, los que presentan poca
motivación, bajo rendimiento académico e intereses desvinculados del quehacer
escolar.
De este modo, si nos evocamos a algunas décadas atrás podemos dar cuenta del
notable cambio que ha surgido en los padres y apoderados, ya que antes estos eran
más comprometidos en la educación de sus hijos ya sea en el colegio como en el
hogar. Los padres en la actualidad, debido al exceso de trabajo carecen de tiempo y
disposición para atender y apoyar en las tareas y deberes de sus hijos sumándole a
ésta grave realidad la ausencia de entrega de valores y espacios para compartir en
familia, delegando toda la responsabilidad al establecimiento educacional.
Un estudio que realizó el SERNAM las mujeres han ido en la búsqueda por
desarrollarse de manera integral en los distintos ámbitos que constituyen la vida
humana y lograr su plena autonomía política y económica, las mujeres se integraron
al mercado laboral. En el año 1990 un 32,4% de las mujeres en edad productiva
formaba parte de la población económicamente activa, en el año 2006 aumentó a
52%. Es decir, pasamos de un tercio de las mujeres a la mitad de las mujeres en tan
solo dieciséis años.
Es de estimar que es menos importante la cantidad de tiempo que los padres
dedican a sus hijos que la calidad con que los padres se relacionan con ellos.
Un padre puede estar horas en casa y dejar a su hijo en el corral o frente el televisor
para que no moleste con ruidos o preguntas de difícil respuesta; o por el contrario,
puede estar poco tiempo con sus hijos pero con una intensidad y amor profundo que
llena el espacio afectivo y desarrollo mental del niño, pero que pasa si los padres al
llegar de sus trabajos después de jornadas extensas no dedican un tiempo suficiente
en las tareas escolares, en preguntar más allá de cómo se siente, nos encontramos
con un niño que de cierto modo cumple sus labores de estudiante la mayor parte del
tiempo solo, y sus dudas siguen siendo las mismas perjudicándolo en el rendimiento
escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por
aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos,
ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar
una actitud positiva hacia la escuela.
En cuanto a la percepción docente, a través de su mirada omniabarcadora en el aula,
permite percibir los procesos de aprendizaje de los alumnos y distinguir el apoyo
que tienen de parte de sus padres. Además sirve para visualizar falencias, el poco
tiempo que los alumnos pasan con sus padres lo que puede ser asociado al bajo
rendimiento académico. Muchas veces los padres y apoderados tienden a pensar
que con sólo preguntar si las tareas están hechas, que si la profesora no los ha
mandado a llamar está todo bien, y de cierto modo se desentienden, sin dar la
debida importancia de revisar todos los días los cuadernos, aclarar dudas con los
niños, compartir noticias de actualidad etc.
Los hijos suelen reflejar esa inatención que sienten y es muy común que ocurra
dentro de la escuela, en donde pueden perder el interés y deseo de asistir a clases,
afectando directamente sus calificaciones.
En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares,
no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que
esas actividades pertenecen exclusivamente a las escuelas; pero en realidad se
requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los
propósitos planteados.
Muchos padres de familia, en especial las madres, se preocupan porque su hijo ha
mostrado un bajo rendimiento escolar y está a punto de repetir el año. Su
preocupación esencial es el mal desempeño en la escuela. La duda es ¿por qué mi
hijo no tiene éxito en la escuela?, mientras que la petición hacia los maestros es:
haga usted lo posible para que mi hijo mejore en la escuela. Tanto la duda como la
petición representan un punto de partida para iniciar un trabajo de reconocimiento, de
búsqueda colectiva en que se incluye el padre, la madre y, por supuesto, el propio
niño. Lo importante en ese momento es la indagación conjunta.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
El compromiso de los padres y apoderados en el rendimiento académico de los alumnos del 1° año básico de la escuela El Mañío
Gómez Medel, Tamara; Rivera Herrera, Verónica; Martínez Zamorano, Freddy (UCINF, 2013)Durante el curso de la vida, el ser humano está constantemente recibiendo influencias del ambiente y la sociedad, pero son las experiencias tempranas, de los primeros años de vida las que juegan el rol más importante. Se ... -
Thesis
Interacciones pedagógicas en la sala de clases :
Gamboa Ahumada, Tamara Alejandra; Gutiérrez Correa, Andrea Roxana; Quinteros Cabezas, Daniela Alejandra (UCINF, 2012)“La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea” (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la indagación ... -
Thesis
Participación de los apoderados en el rendimiento escolar
Duarte Bucarey, Marcia Alejandra; Muñoz Cid, Daniela Andrea; Ojeda Salinas, Camila Valentina; Pardo Muñoz, Valeria Andrea (Universidad de Ciencias de la Informática, 2009)La familia es la principal encargada de proporcionar la educación de sus hijos para que cumplan sus metas a futuro. La posición del Ministerio de Educación, es propiciar instancias de participación de padres y apoderados ...