Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Interacciones pedagógicas en la sala de clases :
Date
2012Metadata
See more metadataAuthor
Gamboa Ahumada, Tamara Alejandra
Gutiérrez Correa, Andrea Roxana
Quinteros Cabezas, Daniela Alejandra
Abstract
“La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea” (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la indagación presenta subdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento al conjunto de ideas sistematizadas de una materia, viéndose complementada a su vez, tanto por conocimiento teórico como el práctico. La investigación cualitativa se orienta a observar un reducido grupo de personas, se sustenta en estudios intensos, en pequeña y profunda escala, la cual permite tener un registro acabado del fenómeno que se está estudiando, es un tipo de exploración que se sostiene en un paradigma constructivista. Es importante mencionar que el objetivo principal de esta investigación, fue interpretar y construir significado a partir de la información recopilada en el estudio de campo realizado, y teniendo como marco de referencia el material teórico que se relaciona con la investigación. Uno de los principales conceptos del estudio es la interacción, entendida como la relación que existe entre dos o más personas, la cual debe ser recíproca y dinámica, para que surja el fenómeno de retroalimentación. En tal contexto, se reconocen tres forma de interacción: relaciones persona – persona, relación persona – grupo y relaciones grupo – grupo.
La presente investigación se enfoca en la interacción que se produce al interior del aula entre profesor y alumno para producir aprendizaje, es decir, la interacción pedagógica. Desde esa perspectiva considera pertinente tener un registro empírico de lo que se vive en las salas de clases, a fin de tener evidencias de los tipos de interacciones que los docentes privilegian en sus actividades. A su vez se espera observar cuál de esas modalidades de interacción resultan más efectivas para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Durante esta búsqueda de información podemos plantearnos las siguientes interrogantes; ¿Cuáles son las interacciones pedagógicas que proporcionan buenos resultados?, haciendo mención a la pregunta anterior ¿Cuáles son las más valoradas por los alumnos?, entre otras posibilidades. La idea es obtener suficiente material para realizar un estudio, que permita comprender las interacciones pedagógicas que se llevan a cabo en las aulas. También se espera aportar con antecedentes y observaciones, sobre cuáles son las orientaciones teóricas y experiencias prácticas que se recomiendan implementar en las aulas para mejorar resultados de aprendizajes, desde los procesos de interacción pedagógica, a fin de entregar posibles sugerencias, que permitan guiar y potenciar profesionalismo y vocación de aquellos pedagogos que participan día a día en la labor de educar. Actualmente existen registros que demuestran que los resultados de aprendizaje de los alumnos no tienen un desarrollo positivo, puesto que en muchas ocasiones el vínculo que se da entre docente y alumno no alcanza una interacción estrecha y sólida, para obtener buenos resultados. El propósito, es hacer evidente este tipo de situaciones observadas en dos colegios, uno emplazado en la comuna de Puente Alto y otro en la comuna de Maipú, colegios que tienen diferencias significativas en cuanto a nivel socio económico y condición de vulnerabilidad.
El presente trabajo implicó la implementación de un proceso que contó con momentos específicos y significativos para la investigación, en un primer momento los alumnos en práctica participaron de forma directa en el desarrollo de la interacción al interior del aula, posteriormente se aplicaron instrumentos que permitieron registrar las impresiones de los informantes claves de esta investigación, se continuó el proceso con el análisis e interpretación de los datos obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos y, finalmente, realizaron las conclusiones del trabajo y las sugerencias pertinentes.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Determinar la relación que existe entre el apoyo de los padres y apoderados en el rendimiento académico de su hijo
Correa Rivera, Daniela Mauren; Fica Garrido, Tamara Jocelyn; Gutiérrez Hevia, Ximena Alejandra; Venegas Catalán, Nathaly Alejandra (Universidad UCINF, 2009)El planteamiento del problema se enfoca a partir de la observación de alumnos en la sala de clases, durante nuestras prácticas pedagógicas, los que presentan poca motivación, bajo rendimiento académico e intereses ... -
Thesis
Adaptaciones curriculares :
Correa Moraga, Camila Francisca; Fuentes Vásquez, Massiel Elena; Jiménez Hernández, Tatiana Andrea; Moraga Frez, Verónica Alejandra; Muñoz Navarrete, Gigliola Nicole (UCINF, 2011)Para el desarrollo de este estudio se consideró como campo de investigación el Colegio Complejo Educacional La Reina. Este surge debido a las observaciones realizadas en las prácticas pedagógicas, con el objetivo de analizar ... -
Thesis
Como se ha abordado el constructivismo en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en la sala de clases :
Espinoza Escobar, Maribel Alejandra; Núñez Muñoz, María Daniela (UCINF, 2010)Los docentes de hoy dentro de la sala de clases, se ven enfrentados a una gran variedad de alumnos, cada uno de ellos, con características particulares y con diversos ritmos de aprendizaje escolar, es por ello que los ...