Author
Correa Moraga, Camila Francisca
Fuentes Vásquez, Massiel Elena
Jiménez Hernández, Tatiana Andrea
Moraga Frez, Verónica Alejandra
Muñoz Navarrete, Gigliola Nicole
Abstract
Para el desarrollo de este estudio se consideró como campo de investigación el Colegio Complejo Educacional La Reina. Este surge debido a las observaciones realizadas en las prácticas pedagógicas, con el objetivo de analizar los tipos de adaptaciones curriculares que realizan los docentes facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias para lograr la integración escolar.
Desde esta perspectiva de educar en y para la diversidad surge la siguiente interrogante: ¿Qué tipos de adaptaciones curriculares realizan los docentes del Colegio Complejo Educacional La Reina a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales de los niveles NB1 y NB2? Desde esta problemática se deriva el objetivo general que busca “Analizar los tipos de adaptaciones curriculares que realizan los docentes del Colegio Complejo Educacional La Reina a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales de los niveles NB1 y NB2,
desprendiéndose de este los objetivos específicos que tienen como finalidad responder a la pregunta de estudio. El diseño de esta investigación está basado en un enfoque cualitativo, su tipo de estudio es descriptivo. Para la recopilación de información se aplicaron instrumentos tales como: encuestas, cuestionarios y pauta de observación; una vez analizados los documentos se realizó la triangulación de los resultados. Las variables que influyen en esta investigación, van dirigidas a identificar a los alumnos con N.E.E transitorias con sus respectivas características y el conocimiento que poseen los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares que realizan dentro del aula común.
Finalmente, mediante los resultados obtenidos, a través de los instrumentos aplicados, se concluye que los docentes poseen escaso conocimientos sobre los tipos de adaptaciones curriculares existentes, sin embargo durante la observación de clases, se percibe que estos realizan adaptaciones curriculares de manera implícita al curriculum formal, con el objetivo de lograr que todos los alumnos adquieran un aprendizaje significativo de acuerdo a sus habilidades.