Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Now showing items 1-20 of 231

    • Article

      Creación y aplicación de un instrumento informático-educativo para niños con síndrome de déficit atencional e hiperactividad 

      Concha Lepeley, María Elena; Avendaño Christo, Romina; Guasp Olivares, Carolina; Mena Miranda, Luis (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se intenta aportar al incremento del aprendizaje de los niños con Sindrome de Déficit Atencional e Hiperactividad, por medio de la creación y aplicación de un software educativo creado en el área de Matemáticas en la unidad ...
    • Article

      La objetividad como neutralidad axiológica 

      Bazán Campos, Domingo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se aborda críticamente la noción de objetividad surgida en el contexto epistemológico de la ciencia moderna, mostrando las posibilidades y conflictos de una objetividad entendida como neutralidad axiológica. En este esfuerzo ...
    • Article

      Bases de datos integradas 

      Cerda Neumann, Gerardo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      En un mundo tan competitivo como el actual, es vital para las organizaciones gestionar de manera eficiente su información. Sin embargo, los datos (que dan sustento a la información) se encuentran en formatos muy disímiles ...
    • Article

      Epistemología de la complejidad y constructivismo 

      Manosalva Mena, Sergio Emilio (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      La fuerte pérdida de la influencia del paradigma positivista en las ciencias Sociales y, específicamente, en el conocimiento psicológico y la experiencia humana, mas nuevas reflexiones en torno a la construcción del ...
    • Article

      Para ganar clientes como consultor 

      Covacevich Vieira, Alejandro (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Hace poco, me encargaron calificar la conveniencia de traducir al castellano el libro de Alan R Simon "How to be a Successful Computer Consultant" (Mc Graw Hill), que describe cerca de 40 especialidades relacionadas con ...
    • Article

      Metodología de optimización de costos operacionales e incorporación de tecnología 

      Pape Larre, Hernán (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Las empresas producen productos y servicios con el objeto de satisfacer las necesidades de sus clientes y obtener como recompensa ganancias, que son el resultado de los ingresos menos los costos. Así, para aumentar dichas ...
    • Article

      Estimulación temprana en Ucinf 

      Meneses RobIe, Maria Angélica (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      En el mes de Septiembre, a través de la Carrera de Educación Diferencial nuestra Universidad se abre a la comunidad dando inicio al programa de Estimulación Temprana destinado a niños con síndrome de Down y otras alteraciones ...
    • Article

      La información : ¿incertidumbre o sorpresa? 

      Johansen Bertoglio, Oscar (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se discuten dos definiciones de información, aquélla basada en la Teoría de la Información, que identifica a la información como un decrecimiento de la incertidumbre, es decir, como neguentropía y aquella que Schank propuso ...
    • Article

      Auto-organización y auto-similaridad en sistemas de interacción local 

      Hernández Oliva, Gonzalo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Los modelos de interacción local son sistemas dinámicos compuestos por gran cantidad de elementos o subsistemas de comportamiento análogo, que interactúan via reglas de evolución deterministas o estocásticas. Existen ...
    • Article

      El impacto de la motivación de logro, ansiedad, relaciones familiares, desarrollo moral e inteligencia en el rendimiento escolar de alumnos de cuartos años medios de un liceo municipalizado 

      Inostroza, Erne; Piumarta, Aldo; Santander, Juan; Villagra, Rebeca; Mena Miranda, Luis (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Se presenta un modelo correlacional del rendimiento escolar a partir de las variables psicológicas, sociales y de personalidad, motivación de logro, ansiedad, relaciones familiares, desarrollo moral e inteligencia. Se ...
    • Article

      ¿Qué es información estratégica? 

      Covacevich Echeverría, Alejandro (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Este trabajo se enmarca en el enfoque de la información como fluido vital de las organizaciones. En este escenario, al contrario de lo que ocurre con el individuo, la información, como objeto de estudio, es inseparable de ...
    • Article

      Reflexiones sobre la educación universitaria 

      Johansen Bertoglio, Oscar (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Reflexiones sobre el enfoque que debe darse a la educación universitaria, considerando la existencia y accesibilidad que hoy en día tiene el estudiante a la información, y por ende al conocimiento. El profesional de hoy ...
    • Article

      El sentido de conocer sobre la información 

      Ramos Abadie, Liliana (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      El tema de la información aparece hoy como un factor decisivo en las diversas estructuras sociales. También se le considera un factor esencial en el desarrollo del ser humano. Un propósito, investigar este tema es "entender ...
    • Article

      Informática educativa aplicada a la educación especial 

      Marimón Rigollet, Claudia (Universidad de Ciencias de la Informática, 2001)
      Aplicaciones de la Informática a la Educación Especial, considerándolas como un recurso que permite desarrollar habilidades, compensar dificultades y adaptarse a las necesidades que facilitan el acceso y uso del computador ...
    • Article

      ¿Estamos diseñando las interfaces de software correctas? 

      Cerda Neumann, Gerardo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Actualmente, los computadores y el software que utilizan, están presentes en casi todas las actividades humanas: desde consultar un saldo bancario hasta subir en ascensor en un edificio “inteligente” pasando por la compra ...
    • Article

      Comprensión de los significados atribuidos a la relación teoría-práctica en el marco del desarrollo del curriculum en una carrera de educación básica 

      Clavería Guzmán, Teresa (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Con un enfoque cualitativo, se intenta develar la comprensión de los significados atribuidos a la relación teoría-práctica, por parte de académicos y alumnos. La generación de este estudio está en la necesidad de cumplir ...
    • Article

      Etiquetado inicial de corpus en español 

      Pereda Gálvez, Alfonso (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Uno de los grandes problemas que tiene todo usuario de computadoras, es la falta de herramientas que le permitan hacer búsquedas de información en distintas fuentes de datos de Documentos. Cuán útil sería contar con ...
    • Article

      Reforma educacional 

      Clavería Guzmán, Teresa (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      La Reforma Educacional chilena, ha planteado grandes desafíos a los educadores, en especial, por las exigencias del cambio de paradigma en el aula y su quehacer educativo en diferentes instancias. El paradigma socio-cognitivo ...
    • Article

      E-learning 

      Clavería Guzmán, Teresa (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Los nuevos avances tecnológicos en el ámbito de la Informática han ingresado a la Educación, a través de una nueva herramienta: e-learning. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula se transforma, a fin de que el ...
    • Article

      Estudio correlacional entre la escala de evaluación de ansiedad de Goldberg y las frecuencias cerebrales registradas mediante el neurofeedback (1 ) 

      Olivares Gribbell, Johanna; Ramirez Chovar, Ximena; Díaz Barraza, Mirian; Kinkead Boutin, Patricia; Mena Miranda, Luís (Universidad de Ciencias de la Informática, 2002)
      Esta investigación se enmarca dentro del ámbito de la Psicofisiología, específicamente en el área del diagnóstico de la Psicología clínica. En este estudio, se utilizó una muestra de 51 personas, que pertenecen a un universo ...