Nuestra Clínica Matemática, un proyecto docente que esta a la vanguardia
Date
2002Metadata
See more metadataAuthor
Morales Rojas, Brenda
Abstract
Creemos que la enseñanza de la matemática es uno de los mayores problemas en la Educación Superior. Sus vínculos, tanto con la matemática elemental como con la matemática avanzada y la ciencia, la hacen ser un conocimiento teórico y empírico indispensable con la Carrera de Ingeniería. Situada en este contexto, se detectó que nuestros alumnos presentan carencias en ésta área, cuya raíz se encuentra en la Educación Escolar, lo que se hace latente al inicio del primer año de Educación Superior, en donde este vinculo de la matemática elemental con la matemática avanzada suele presentar problemas. De este modo,
surge al interior de la UCINF, la Clínica Matemática, cuyo objetivo principal es nivelar, apoyar y entregar al alumno las herramientas necesarias para enfrentar las asignaturas matemáticas de su carrera, principalmente, a través de una metodología en que el alumno está a cargo de su conocimiento, él es el responsable de su aprendizaje, mediante devoluciones apropiadas del académico. Para esto, se intenta utilizar la metodología llamada ingeniería didáctica,(Artigue, 1995). Así, la UCINF pasa a la delantera (Congreso, 2002) en este tipo de actividad remedial, puesto que otras universidades chilenas, están recién implementando una instancia como la que nosotros tenemos desde hace dos años.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Un acercamiento a la situación curricular del uso de las tic en los docentes de educación básica del segundo ciclo de los colegios Los Andes y Terraustral Del Sol
Inostroza Droguett, Roberto Félix; Yáñez Carvajal, Fernanda del Carmen (UCINF, 2014)La pregunta que deben responder ¿Están capacitados los docentes en el uso y manejo de las TIC’s?, la formulación del problema surge del cuestionamiento del real manejo y uso de las TIC en los docentes de educación ... -
Thesis
Estrategias didácticas de comprensión lectora para contribuir a la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto básico del Colegio Likankura
Roblero Gómez, Constanza Camila; Sumoza Ávila, Belén Millaray; Mancilla Morales, Ricargo Augusto (UCINF, 2014)La investigación da respuesta a la pregunta científica ¿Qué estrategias de comprensión lectora elaborar para contribuir a la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de 4° básico del colegio Likankura? Con el fin ... -
Thesis
Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en función al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto básico del colegio Santa Catalina de San Miguel
Luna Soto, Miguel Ángel; Negrete Sepúlveda, Natalia Karina; Rozas Araneda, Nicole Jeannette (UCINF, 2015)La investigación responde a la pregunta científica planteada por el grupo de investigación ¿Qué estrategia didáctica de resolución de problemas será la adecuada para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en ...