Author
Bissieres Tagle, Patricia Catalina
Escalante Hidalgo, Valeria Andrea
Soto Navarrete, Carolina Andrea del Rocío
Abstract
La presente investigación indaga sobre la significación que tiene para la escuela Juan Sandoval Carrasco, el implementar el Método Global de Lectura, Palabra + Palabra, en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, esto bajo la premisa de que la lectura es parte fundamental en la adquisición de cualquier persona.
Cabe mencionar que en relación a la fundamentación de la investigación, ésta siguió una línea metodológica cualitativa de investigación, donde, se basa en ser un estudio de caso que dará a conocer lo ocurrido en este establecimiento educacional durante los años de implementación del Método Global de Lectura.
Para recabar los antecedentes que dieran cuenta a nuestros objetivos, se realizaron cinco entrevistas a diferentes agentes de la institución educativa, que son la Jefa de Unidad Técnico Pedagógica, dos profesoras de Educación Diferencial del nivel Pre-Básico y dos apoderadas del mismo nivel.
Luego del análisis de la información, se expone una síntesis de los elementos más importantes, la cual permite evidenciar las bases teóricas que sustentan dicha intervención educativa, donde se concluye que el objetivo fue alcanzado en base a la observación que surge por parte de las investigadoras, en la aplicación de Método Global de Lectura, Palabra + Palabra, en el establecimiento Juan Sandoval Carrasco, tomando por consideración la importancia que recae en la adquisición de la lectura en cualquier persona, sin importar su sexo, edad y/o cultura.
Cabe destacar que durante esta investigación, se deja en evidencia la importancia de insertar una nueva metodología de trabajo en la accesibilidad de la lectura en los educando desde la enseñanza inicial, contemplando dentro de este método la involucración de las familias como agentes activos en el proceso educativo.