Author
Aguilera Díaz, Nancy Carolina
Méndez Pizarro, Eileen Stefanny
Silva Marilaf, Yasna Lisbeth
Pinilla Salas, Bárbara de los Ángeles
Abstract
La presente investigación, surge a raíz de la pregunta ¿Cómo se produce la interacción entre el profesor de Educación Básica y el Educador Diferencial, en cuanto al desarrollo cognitivo y afectivo para la atención a niños de 4° año básico con necesidades educativas especiales transitorias que se encuentran en proyecto de integración de la escuela Diego Portales de San Bernardo.
El siguiente estudio surge a raíz de que se cree que aún existen falencias en el área de integración escolar ya sea por poca preparación de los docentes o por falta de coordinación entre ello, es por esto que se busca dilucidar si los docentes trabaja en equipo en beneficio de un mejor desarrollo cognitivo y afectivo de sus alumnos.
Su objetivo es analizar, la relación que existe entre el profesor de educación básica y el educador diferencial, y como esta relación se lleva a cabo para la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales que ambas atienden.
Esta investigación es de tipo cualitativo y carácter explicativo ya que se explicara cómo se produce la interacción entre ambos docentes y correlacional, porque buscara dar respuesta a un sin fin de interrogantes que se presentan en el trabajo de aula con los alumnos integrados de la Escuela Diego Portales De San Bernardo.
El estudio de este tema, se aplicaron instrumento de investigación como,encuesta para Profesores De Educación Básica, Encuesta Para Educadores Diferencial, Pauta De Observación Y Entrevista Apoderados; lo que arrojaron como resultado que los docentes, logran mantener un trabajo colaborativo y eficiente, al momento de tener que trabajar en conjunto, en favor de los
alumnos integrados.