Proceso de Inclusion de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales transitorias en nivel 3°basico del Colegio Santo Domingo de la Comuna de Recoleta.
Date
2014Metadata
See more metadataAuthor
Díaz Castro, Daniela Andrea
Farias Quezada, Katherine Eugenia
Gutierrez Guzmán, Valeria Andrea
Riffo Soto, Camila Javiera
Abstract
Las necesidades educativas especiales (N.E.E.) se refieren a aquel individuo que precisa de ayudas extraordinarias y recursos adicionales para potenciar su proceso de enseñanza- aprendizaje y de esta forma contribuir a los logros propuestos en la educación. Las N.E.E están determinadas según el tiempo de permanencia y pueden ser de carácter permanente y transitorio. Es importante señalar que cualquier individuo independiente de su edad y del momento de su educación puede necesitar apoyos para lograr un éxito dentro del periodo de escolarización.
La investigación realizada está enfocada principalmente en conocer y evidenciar el proceso de inclusión escolar de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias en el sistema de Educación Regular Básica. Las necesidades educativas especiales de cará5cter transitorio se entenderán como: problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos para los estudiantes.
El objetivo de la investigación fue analizar si se realiza eficazmente el proceso de inclusión escolar de estudiantes de Tercero Básico que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio en el Colegio Regular Santo Domingo de la Comuna de Recoleta.
Para llevar a cabo la investigación se necesitó del trabajo colaborativo entre los individuos que participan del Programa de Inclusión del establecimiento como lo son: Educadora Diferencial, Educadora Básica y Coordinadora del Programa.
Del trabajo realizado con los sujetos mencionados anteriormente y de las observaciones realizadas en aula y tras el análisis de los resultados, queda en evidencia que si se realiza efectivamente el Proceso de Inclusión de
los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio en el Tercero Básico A del Colegio Regular Santo Domingo.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Proceso de inclusión escolar de tres estudiantes migrantes con necesidades educativas especiales permanentes de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco de la Comuna de Santiago
Casanova Adraktas, María José; Cifuentes Aliaga, Marisol Andrea; Dasí Pardo, Danitza Nicole; Vásquez Mujica, Constanza Margot; Rojas Reyes, Daniela Marina (UCINF, 2014)La presente investigación se efectuó a partir de la participación de un seminario que tenía como foco “La niñez migrante en Chile”, dirigido por la Doctora en sociología y Trabajadora social Iskra Pavez Soto; esto nos ... -
Thesis
Estrategias que utilizan docentes de educación diferencial dentro del aula para potenciar la autodeterminación en estudiantes con discpacidad intelectual para una futura inserción laboral : estudio de caso en dos escuelas especiales con nivel laboral
Figueroa Castro, María de Los Ángeles; San Martín Parada, Loreto Tamara; Lizama Gutiérrez, Camila Andrea (Universidad Gabriela Mistral, 2018)La baja inserción laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual, ha impulsado a la realización de una investigación cualitativa experimental, basada en dos estudios de caso en escuelas especiales, con taller ... -
Thesis
Estrategias de evaluación que se aplican a estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias en los cursos tercero y cuarto año básico
Castro Moreno, María Cristina; Gatica Álvarez, Angela Andrea; Venegas Domingo, Angelo Roberto (Universidad Gabriela Mistral, 2018)El objetivo de esta investigación es examinar las estrategias de evaluación que se aplican a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias en el Colegio San Luis de Maipú, de los cursos tercero y cuarto ...