Author
Alfaro Hurtado, Camila Andrea
García Araya, Valería Elizabeth
Yañez León, Judith Nicole
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue “Conocer las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de 1° básico de la escuela El Carmelo en la comuna de Curacaví, en el área de matemática, para atender las necesidades educativas especiales de sus alumnos”.
Para lograr este objetivo se elaboró un marco de antecedentes que permitió revisar el estado de las necesidades educativas especiales presentes en el grupo curso a investigar y las metodologías que se utilizan en el aula para atenderlas.
Seguidamente se elaboró un marco teórico donde se recogieron los enfoques y definiciones respecto al constructivismo ,teorías sobre el desarrollo cognitivo humano y el aprendizaje significativo, a raíz de estos antecedentes surge la necesidad de encontrar las estrategias metodológicas que atiendan las necesidades educativas de los estudiantes, para esta investigación particularmente serán las necesidades educativas especiales las cuales se abordaran desde el área de las matemáticas y como esta se ejecuta en niños de primero básico.
Cada uno de los aspectos antes señalados fue considerado para estructurar el marco metodológico que se basa en un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio no experimental, realizándose entrevistas semiestructuradas y observación directa dentro del aula de primero básico, durante las clases de matemática.
La principal conclusión a la que se puede llegar mediante la presente investigación es que, utilizar estrategias metodologías variadas como el uso de material concreto, juegos didácticos y apoyo constante de asistente y educadora diferencial durante la asignatura de matemática, donde a su vez se integran los estudiantes que presentan NEE a la totalidad del grupo curso, presenta efectivos resultados, fomentando la participación y la adquisición de aprendizajes significativos.