Enseñanza explícita de la comprensión lectora en las habilidades de inferir relaciones de causalidad, inferencia del lenguaje figurado e inferir el significado de una palabra.
Date
2014Metadata
See more metadataAuthor
Arévalo Silva, Loreto de los Ángeles
Bustamante Carrasco, Maria Victoria
Abstract
1.1 El problema y su importancia
Nuestra tesis está inmersa en la nueva sociedad del conocimiento, en la cual es éste el principal componente de cualquier actividad; sea esta económica, social o cultural.
Junto a la información, el conocimiento es el recurso más significativo de toda actividad. Nuestra sociedad considera a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) un factor de cambio social y un propulsor para la nueva era. Además esta sociedad es consciente que el no saber implica riesgos para todo el que permanezca en el desconocimiento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe mundial de 2005, nos dice que: “Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades. Es una sociedad que se arma con los distintos aportes de cada una de las comunidades que forman parte de esta nueva sociedad”.
Todo esto, conjuntamente con la llegada de la globalización, ha constituido una transformación social y cultural a nivel mundial. Este cambio también ha tenido consecuencias en nuestro país con la inserción de nuevas tecnologías de punta que se han integrado a nuestra vida cotidiana; en el ambiente laboral, así como en la educación. Uno de los efectos colaterales de este cambio global es que la información tan esquiva y difícil de conseguir hace un par de décadas, hoy está al alcance de un clic.
Existe actualmente una corriente a nivel mundial de convocatorias en las calles del ciudadano común que, cansado de las desigualdades y exclusiones, ha tomado el estandarte de lucha social exigiendo sus derechos; aunque muchas veces olvidan que también tienen deberes que cumplir tergiversando así el concepto de justicia.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Enseñanza explícita de la habilidad de la comprensión lectora en localización de información explícita e inferencia en el significado de una palabra a partir de claves contextuales en niños de 4° básico de la Escuela Sol Naciente
Muñoz Nuñez, Elizabeth Natalia; Luza Luza, Gretter Katherine (UCINF, 2014)La educación es un proceso que va más allá de las aulas, tiene una intencionalidad sociocultural, amplia y permanente, y con lo que se busca desarrollar personas de manera íntegra en pos de sí mismo y de la sociedad. Este ... -
Thesis
Comprensión lectora, a partir de los aprendizajes claves de la ley Sep en estudiantes de segundo año básico
Espinoza Núñez, Carmen; Quezada Sánchez, Claudia (UCINF, 2017)La gran parte de las evaluaciones demuestran, que los niños y niñas de sectores favorecidos leen y escriben mejor. Las competencias de lectura y escritura están influenciadas por su contexto sociocultural, no ... -
Thesis
Relación entre el nivel de desarrollo de los proceso psicolinguisticos y cognitivos con la manifestación de la comprensión lectora
Castro Olave, Marta Eliana; Sáez Navarro, Fernanda Carolina; Zamorano Muñoz, Evelyn Victoria (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)La investigación de Seminario de Grado tiene como finalidad conocer como es la relación del nivel de desarrollo de los procesos psicolingüísticos y cognitivos con la manifestación de la comprensión lectora, siendo esta uno ...