Author
Arévalo Silva, Loreto de los Ángeles
Bustamante Carrasco, Maria Victoria
Abstract
1.1 El problema y su importancia
Nuestra tesis está inmersa en la nueva sociedad del conocimiento, en la cual es éste el principal componente de cualquier actividad; sea esta económica, social o cultural.
Junto a la información, el conocimiento es el recurso más significativo de toda actividad. Nuestra sociedad considera a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) un factor de cambio social y un propulsor para la nueva era. Además esta sociedad es consciente que el no saber implica riesgos para todo el que permanezca en el desconocimiento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe mundial de 2005, nos dice que: “Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades. Es una sociedad que se arma con los distintos aportes de cada una de las comunidades que forman parte de esta nueva sociedad”.
Todo esto, conjuntamente con la llegada de la globalización, ha constituido una transformación social y cultural a nivel mundial. Este cambio también ha tenido consecuencias en nuestro país con la inserción de nuevas tecnologías de punta que se han integrado a nuestra vida cotidiana; en el ambiente laboral, así como en la educación. Uno de los efectos colaterales de este cambio global es que la información tan esquiva y difícil de conseguir hace un par de décadas, hoy está al alcance de un clic.
Existe actualmente una corriente a nivel mundial de convocatorias en las calles del ciudadano común que, cansado de las desigualdades y exclusiones, ha tomado el estandarte de lucha social exigiendo sus derechos; aunque muchas veces olvidan que también tienen deberes que cumplir tergiversando así el concepto de justicia.