Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Metodología aprendizaje más servicio : experiencia de los docentes de un instituto profesional de Santiago de Chile
dc.contributor.advisor | Andreucci Annunziata, Paola. Profesora guía | |
dc.contributor.author | López Lecaros, Bárbara | |
dc.contributor.author | Vera Bórquez, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-01-15T12:50:32Z | |
dc.date.available | 2020-01-15T12:50:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1800 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Debemos precisar cómo será comprendida la metodología Aprendizaje más Servicio (de ahora en adelante, A+S) y sus orígenes, que se inició como una actividad de servicio social, la que fue transformándose en una metodología de enseñanza-aprendizaje, con todo un protocolo de etapas destinadas a la elaboración de un proyecto, donde los participantes, docente, estudiantes y socio comunitario trabajan en conjunto para construir el objetivo del proyecto, siendo una necesidad real del socio comunitario, donde al concluir, los estudiantes aprenden por medio de la experiencia a desarrollar la metodología, desde lo cognitivo, procedimental hasta actitudinal. Por otra parte, los otros dos actores, también son beneficiados a partir de la experiencia, ya sea guiando al estudiante por el docente, así como también, entrega de un servicio o producto de calidad al socio comunitario. Esta investigación de tipo cualitativa, con una muestra de estudio de seis docentes, que desarrollan asignaturas A+S, en el Instituto profesional IPCHILE, a través de un análisis de triangulación hermenéutica de la información recolectada, dio a conocer los resultados del proceso, con un instrumento de recolección de datos aplicado a los docentes, una entrevista con un cuestionario de preguntas semi estructuradas. Los resultados de nuestra investigación reflejan la importancia de la reflexión y evaluación durante el proceso de la implementación del A+S, relacionados con los aprendizajes específicos y competencias de los estudiantes que viven esta experiencia. Finalmente, se evidencia la transversalidad de beneficios y lo imprescindible de cada uno de los actores en el desarrollo del proyecto A+S. Palabras clave Metodología aprendizaje más servicio, metodología A+S, aprendizaje servicio, investigación cualitativa, instituto profesional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Seminario de Tesis. Magíster en Educación, mención Docencia para la Educación Superior. Universidad UCINF. Facultad de Educación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Profesores | es_ES |
dc.title | Metodología aprendizaje más servicio : experiencia de los docentes de un instituto profesional de Santiago de Chile | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |