Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Acompañamiento estudiantil y su influencia en el saber actitudinal : estudio de caso en un instituto profesional.
dc.contributor.advisor | Cisterna Rojas, Vanessa. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Chinchón Contreras, Carmen Pía | |
dc.contributor.author | Peñailillo Iturrieta, Astrid | |
dc.contributor.author | Rivera Angulo, Natalia | |
dc.contributor.author | Studer Lillo, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2019-07-01T19:59:53Z | |
dc.date.available | 2019-07-01T19:59:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1661 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue establecer la relación entre las estrategias de un Plan de Acompañamiento y Persistencia Estudiantil (PAE), que busca mejorar la permanencia de estudiantes que ingresan a educación superior y el efecto secundario en el saber actitudinal, de los egresados de la carrera de Kinesiología de un instituto profesional. Al respecto, la institución estudiada declara en su proyecto educativo el Sello Institucional, que establece como saber actitudinal el logro de 4 dimensiones: Adaptación, Confianza, Compromiso y Conciencia Social. Éstas se desarrollan en los planes de estudio de todas las carreras, para el logro de los perfiles de egreso declarados. El problema se presenta, cuando las estrategias de acompañamiento van orientadas sólo a la retención de estudiantes y no al empoderamiento de ellos para lograr que integren conocimientos y desarrollen las habilidades de acuerdo a cada perfil de egreso. Se evaluó la percepción que tienen alumnos, supervisores de práctica y tutores de campo clínico de la carrera de Kinesiología de un instituto profesional, respecto del logro del Sello Institucional, para establecer las comparaciones en el comportamiento de los resultados de las variables analizadas, en estudiantes de la carrera antes mencionada. Los análisis realizados demuestran que los alumnos no logran desarrollar a cabalidad todas las dimensiones de Sello Institucional declarado por la institución de educación superior, a pesar de que la mayoría de ellos sí participó de las distintas actividades que desarrolla el PAE. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis. Magíster en Educación con mención Docencia para la Educación Superior. Universidad UCINF. Facultad de Educación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Magíster en Educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Kinesiología | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.title | Acompañamiento estudiantil y su influencia en el saber actitudinal : estudio de caso en un instituto profesional. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |