Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Estudio del aprovechamiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos de segundo básico de la escuela Cerro Placilla en la comuna de San Antonio por el profesor de educación básica
Date
2012Metadata
See more metadataAuthor
Aguirre Pérez, Viviana Italia
Matus Oviedo, Eduardo Wladimir
Abstract
El presente trabajo de tesis, es para optar al Título de Profesor de Educación Básica y al Grado Académico de Licenciado en Educación.
Éste pretende investigar acerca de los estilos de aprendizaje en estudiantes de Segundo año Básico de la Escuela Cerro Placilla, ubicada en San Antonio, Quinta región, es una población escolar con alto índice de vulnerabilidad.
Se pretende indagar acerca de cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje, qué es aquella forma que utilizamos las personas para aprender, en cualquier ámbito de la vida, sin embargo aquí nos abocaremos al área pedagógica, de esta forma se podrá saber si los alumnos presentan características que los hacen ser auditivos, visuales o kinestésicos, lo que permitirá aportar, con los datos obtenidos, a la profesora de Educación Básica del curso, para que pueda adecuar actividades enfocadas en las necesidades de sus alumnos.
Para llevar a cabo esta investigación es necesario realizar la pregunta de investigación: ¿Cómo aprovecha el profesor de educación básica los estilos de aprendizaje de los alumnos de segundo básico de la Escuela Cerro Placilla en la comuna de San Antonio? Para saberlo debemos realizar una investigación que consiste en entrevistar a la profesora jefe del curso a investigar, realizar un test a los alumnos para verificar su inclinación sobre los estilos de aprendizaje y por último revisar planificaciones de la profesora en el subsector de lenguaje y comunicación ya que en este sub sector queremos trabajar.
El objetivo general de esta investigación es: Analizar el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos de segundo básico de la Cerro Placilla en la comuna de San Antonio por el profesor de Educación Básica.
Nos motivamos a realizar esta investigación ya que a lo largo de nuestras prácticas nos hemos dado cuenta que los alumnos aprenden de diferentes formas y los profesores no siempre explican la materia con estrategias diferentes, lo que hace que los alumnos no entiendan los contenidos como deberían o bien el aprendizaje no se les hace
significativo y esto hace que los niños no pongan atención y se distraigan por diferentes motivos, por esto creemos que es necesario que tanto los docentes como los alumnos sepan que existen diferentes estilos para comprender la materia como es el auditivo, kinestésico y visual, es importante que cada uno sepa cuál es su o sus estilos de aprendizaje para así tener un aprendizaje significativo.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Implementación de estrategias para la atención de la diversidad de estilos de aprendizajes en el contenido de fracciones en el subsector de matemáticas para el 4° año básico A de la escuela La Frontera de la comuna de Cerro Navia
Acuña Cares, Elizabeth del Carmen; Oteiza Díaz, Marco Antonio. .; Rodríguez Quiroz, Claudia Patricia (UCINF, 2012)Esta investigación se llevó a cabo considerando la importancia de las matemáticas en la vida diaria, por lo mismo mediante la experiencia personal y la adquirida durante el período de formación es que se determinó que uno ... -
Thesis
Influencia de los paradigmas de la educación sobre los estilos de aprendizaje de los alumnos de 4º año básico de la Escuela Tegualda Nº69
Hurtado Olivares, Sebastián Antonio; Maldonado Cañas, José Ignacio; Pulgar Martínez, Lidia del Carmen; Romero Fuentes, Valeska Elizabeth (UCINF, 2011)La historia educacional del siglo XX ha ido en evolución gracias a los estudios en el aprendizaje humano en conjunto con sus paradigmas, de ellos se puede mencionar el paradigma conductista, congnositivista, ecológico ... -
Thesis
El compromiso de los padres y apoderados en el rendimiento académico de los alumnos del 1° año básico de la escuela El Mañío
Gómez Medel, Tamara; Rivera Herrera, Verónica; Martínez Zamorano, Freddy (UCINF, 2013)Durante el curso de la vida, el ser humano está constantemente recibiendo influencias del ambiente y la sociedad, pero son las experiencias tempranas, de los primeros años de vida las que juegan el rol más importante. Se ...