La problemática de la comunicación en la fase de implementación de las políticas educacionales:
Date
2017Metadata
See more metadataAuthor
Andreucci Annunziata, Paola
Quiroz Quiroz, Valeria
Abstract
El presente artículo se propone articular algunas nociones psicológicas, desde una óptica psicodinámica, con el proceso propiamente humano de conocimiento, comunicación y negociación de ideas, convicciones, intereses, valores, políticas, en el escenario público de la grupalidad. Para ello, se centra la mirada en la puesta en acto o implementación de lo diseñado en un proceso de formulación de políticas. Se intenta iluminar la lógica de la acción y sus dificultades constitutivas con las nociones de «alteridad» e «intersubjetividad», relevando una perspectiva «relacional» de los conflictos y de sus eventuales soluciones. Finalmente, se tensiona, discute y complementa la propuesta de Hanna Arendt (2000) sobre el espacio público y su tesis de que toda actividad desarrollada en la vida pública puede alcanzar una excelencia nunca igualada en la intimidad, dada
la pluralidad de puntos de vista, la formalidad del escenario y la noción de los otros como pares. The present paper aims at articulating some psychological notions, from a psychodynamic
perspective, with the human process of knowledge, communication and negotiation of ideas, convictions, interests, values, politics, in the public scenario of the group. To this end, the focus is
on the implementation or implementation of what was designed in a policy formulation process. It
attempts to illuminate the logic of action and its constitutive difficulties with the notions of
"otherness" and "intersubjectivity", relieving a "relational" perspective of conflicts and their
possible solutions. Finally, the proposal of Hanna Arendt (2000) on public space and her thesis that
all activities developed in public life can reach an excellence never equaled in privacy, given the
plurality of points of view, the formality of the stage and the notion of others as peers.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Acciones afirmativas :
Andreucci Annunziata, Paola (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)Los resultados de estudios internacionales y nacionales señalan que una proporción sustancial de los jóvenes que se inscriben para la formación profesional universitaria, presenta un bajo nivel de competencias básicas y ... -
Article
El potencial creativo de los grupos triangulares:
Andreucci Annunziata, Paola; Guajardo Soto, Gabriel (Universidad de Ciencias de la Informática, 2016)A partir del análisis de la proposición del sociólogo Fernando Conde (2008) sobre la técnica de investigación cualitativa de los grupos triangulares, en cuyo fundamento se reconoce a Donald Winnicott, Mikhail Bakhtin ... -
Article
El dispositivo pedagógico en la formación de terapeutas:
Andreucci Annunziata, Paola (Universidad de Ciencias de la Informática, 2012)El presente trabajo se constituye en una reflexión teórica sobre la formación de terapeutas en la instancia y el proceso de supervisión clínica en su doble carácter: como dispositivo formativo y terapéutico. Se repara en ...