El talento pedagógico: aportes desde la didáctica para el aprendizaje significativo
Author
Andreucci Annunziata, Paola
Fuentes Cruz, Sonia
Quezada Castillo, Juddy
Abstract
La presente investigación de tipo cualitativa surge por el interés de identificar el
talento del docente a través de su práctica metodológica en el aula actual. Para ello fueron
seleccionados tres colegios subvencionados de la Región Metropolitana, aulas que se perfilan
como un escenario de diversidad. Mediante la aplicación de entrevistas y observación directa
a los involucrados en el proceso educativo fue posible establecer una caracterización del
docente con elementos propios asociados desde el punto de vista del talento y determinando
las acciones que permiten generar aprendizajes significativos en sus educandos con
estrategias didácticas creativas. The following research arises from the interest to identify the talent of the teacher
throughout their methodologic practice in the classroom. For the investigation three
subsidized high schools were selected, all of them were from “Region Metropolitana”, the
parameter to choose between the classrooms was “diversity”. As a result, it was possible to
stablish basic elements of the teacher’s characteristics that are associated with talent and the
actions that lead to achieve meaningful learning through class observation and interviews
with a group of students about their education process.
Key words: pedagogical talent – diversity – didactic - significant learning
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
El talento pedagógico al servicio de los aprendizajes significativos desde la perspectiva del diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas
Fuentes Cruz, Sonia; Quezada Castillo, Juddy (Universidad UCINF, 2019)Resumen: La presente investigación de tipo cualitativa surge por el interés de identificar el talento del docente a través de su práctica metodológica en el aula actual, para ello fueron seleccionados tres colegios ... -
Article
El dispositivo pedagógico en la formación de terapeutas:
Andreucci Annunziata, Paola (Universidad de Ciencias de la Informática, 2012)El presente trabajo se constituye en una reflexión teórica sobre la formación de terapeutas en la instancia y el proceso de supervisión clínica en su doble carácter: como dispositivo formativo y terapéutico. Se repara en ... -
Article
Acciones afirmativas :
Andreucci Annunziata, Paola (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)Los resultados de estudios internacionales y nacionales señalan que una proporción sustancial de los jóvenes que se inscriben para la formación profesional universitaria, presenta un bajo nivel de competencias básicas y ...