Author
Andreucci Annunziata, Paola
Abstract
La supervisión clínica es un dispositivo complejo que comprende dimensiones, actores, funciones y tareas a desarrollar. Los objetivos de la supervisión son tanto normativos (control de la calidad de la intervención),como restaurativos (soporte emocional) y propiamente educativos (mantener y facilitar la competencia, capacidad y eficacia general). Para el logro de estos propósitos, en este trabajo se revisan y describen, en primer lugar, algunos modelos de supervisión clínica con sus respectivos focos diferenciales. En segundo lugar, se propone una distinción entre dimensiones «formativo-instruccionales» y «expresivo-terapéuticas›› con la pretensión de trasversalizar su presencia en los modelos, con cierta prescindencia de marcos referenciales y sustantiva distinción disciplinaria, para luego discutir la perspectiva a través de la cual se logra la integración dilemática de estas dimensiones: la perspectiva de la pedagogía dialógica.
Clinical supervision is a complexactivity comprising dimensions, participants, functions and tasks to perform. lts objectives are both regulatory (quality control of the intervention) and restorative
(emotional support) and also instructional (maintaining and facilitating the general efficacy, abi-
lity and competence). ln order to achieve these goals, some models of clinical supervision and
their corresponding differential focuses are first reviewed and described. Secondly, a distinction
between “formative-instructional" and "expressive-therapeutic" dimensions is proposed with the
intention of transversalizing its presence in the models, putting aside some referential frameworks
and a significant disciplinary distinction. Finally, the perspective through which the dilemmatic integration of these dimensions is achieved is discussed, that is: the dialogic teaching perspective.