Author
Campusano Cabañas, Romina Macarena
Márquez Castillo, Constanza Eduarda
Parra Rodríguez, Patricia del Carmen
Abstract
La presente tesina se realiza en la Escuela Francisco Varela de la comuna de Peñalolén, situada en la dirección Av. José Arrieta #10117 en sector oriente de la comuna, la población que se selecciona es el tercer año básico.
El planteamiento del problema es evidenciar según las características del obstáculo didáctico de enseñanza, que los estudiantes presentan dificultad al internalizar los diversos objetos matemáticos. Según los docentes encuestados de la escuela Francisco Varela, coinciden en que los estudiantes presentan dificultades con esta asignatura, tomando como referente los años ya transcurridos de los estudiantes de tercer año.
Los procedimientos realizados para la siguiente tesina, consistieron en diseñar e implementar instrumentos investigación, los cuales fueron observación de clases presenciales grabadas y no presenciales, una entrevista al docente titular y pareja pedagógica, la cual fue semi estructurada y un Focus Group aplicado a una población menor de la muestra seleccionada.
Cabe resaltar que el establecimiento cuenta con una metodología distinta a la educación impartida mayormente en Chile, esta se identifica como metodología Waldorf, el establecimiento plantea como estrategia que cada sala de clase debe contar con dos docentes por aula, una Docente Titular y una Pareja Pedagógica.
Los resultados obtenidos en esta tesina dan cuenta de que se presentan problemas en la internalización en algunos estudiantes, producto de los obstáculos de enseñanza presenciados en clases. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de ellos no evidencian problemas en la internalización del objeto matemático las fracciones.