Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
El desarrollo de las nociones básicas para las matemáticas y las estrategias metodológicas para la resolución de problemas y su relación con la habilidad para la resolución de problemas matemáticos en 3° y 4° básico - colegio Polivalente Profesor Ildefonso Calderón - 2015
Date
2015Metadata
See more metadataAuthor
Álvarez Hernández, Paz Veriosca
Bobadilla Castillo, Diana Milu
Curiqueo Painene, Elizabeth del Carmen
López Cifuentes, Solange Alejandra
Abstract
El problema planteado en la investigación, busca relacionar el nivel de desarrollo de las nociones básicas para las matemáticas en los alumnos de 3ro y 4to año básico y las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores para la resolución de
problemas, con la manifestación de la habilidad para la resolución de problemas matemáticos; en el colegio Polivalente Profesor Ildefonso Calderón durante el segundo semestre del 2015. Los sujetos de la investigación son el profesor de
matemática de tercero básico, el profesor de matemática de cuarto básico y los 27 alumnos de tercero y los 37 alumnos de cuarto. En relación a la metodología, el diseño de la investigación es de asociación; el paradigma es cuantitativo, según el
aspecto temporal, es limitado en el tiempo. El propósito del investigador es práctico o aplicado, el nivel de experimentación de las variables es no experimental. La obtención de datos es de diseño empírico ya que se obtuvieron los datos de manera
directa con la aplicación de test y encuesta de opinión. La presentación de los datos se presentan según variables y las variables más descendidas en tercero básico fueron la V1 “Nivel de desarrollo de las nociones básicas para las matemáticas”, ya que, en todas sus dimensiones obtuvieron resultados bajo la media, esto se demuestra en los resultados de la V3 “Manifestación de la habilidad para la resolución de problemas matemáticos”, ya que en el total de sus dimensiones obtuvieron resultados bajo la media, sin embargo los resultados de la V2
“Estrategias metodológicas utilizadas por los profesores para la resolución de problemas”, en todas sus dimensiones tienen un nivel medio lo cual no concuerda con los resultados de la variable 3, ya mencionada anteriormente. Mientras que en
cuarto en las tres variables se obtuvieron resultados dentro de todas sus dimensiones nivel medio, lo cual demuestra existe una coherencia entre cada una de estas variables. Respecto a las conclusiones se especifican según variables,
problemas e hipótesis y para finalizar se plantea un proyecto de investigación
dirigido a los profesores basándose en la V2.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
El desarrollo de las nociones básicas para las matemáticas y las estrategias metodológicas para la resolución de problemas y su relación con la habilidad para la resolución de problemas matemáticos en 3° y 4° básico - colegio Polivalente Profesor Ildefonso Calderón - 2015
Alvarez Hernández, Paz Veriosca; Bobadilla Castillo, Diana Milu; Curiqueo Painene, Elizabeth del Carmen; López Cifuentes, Solange Alejandra (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)El presente trabajo es una investigación que tiene por objetivo relacionar el nivel de desarrollo de las nociones básicas para las matemáticas, las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores para la resolución ... -
Thesis
Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en función al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto básico del colegio Santa Catalina de San Miguel
Luna Soto, Miguel Ángel; Negrete Sepúlveda, Natalia Karina; Rozas Araneda, Nicole Jeannette (UCINF, 2015)La investigación responde a la pregunta científica planteada por el grupo de investigación ¿Qué estrategia didáctica de resolución de problemas será la adecuada para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en ... -
Thesis
Desarrollo del razonamiento lógico, para la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del sexto año, de la escuela básica Tegualda Talagante, a través de talleres de lógica, basado en la novela "El Descubrimiento de Harry" del autor Matthew Lipman
Marchant San Martín, Jael Danisa; Marín Burgos, Beatriz Sofía; Vilches Calderón, Elizabeth Natalia (UCINF, 2014)Dentro del marco de educación existe una amplia variedad de dificultades que limitan a realizar con perfección la labor pedagógica, es por esto que el presente trabajo busca resolver de un modo, uno de los ...