Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorRoy Sadradín, Damarys. Profesora guía
dc.contributor.authorAcuña Cares, Elizabeth del Carmen
dc.contributor.authorOteiza Díaz, Marco Antonio. .
dc.contributor.authorRodríguez Quiroz, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2018-06-01T21:19:07Z
dc.date.available2018-06-01T21:19:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1108
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo considerando la importancia de las matemáticas en la vida diaria, por lo mismo mediante la experiencia personal y la adquirida durante el período de formación es que se determinó que uno de los grandes problemas que se presentan en la sala de clases es la falta de atención a la diversidad que dentro de esta existe. Cuando hablamos de diversidad se puede referir a la cultura, la nacionalidad, la religión, las etnias, etc. pero el foco de esta investigación estuvo centrado en los diferentes estilos de aprendizajes que cada uno posee. Al considerar los estilos de aprendizaje como parte de la diversidad se está entregando validez a cada persona y respetando su individualidad, por lo mismo se hace necesario utilizar más de una estrategia para dar atención a los distintos estilos de aprendizaje. Es por eso que el grupo de tesis trabajó en la investigación de cuáles son las estrategias de aprendizaje necesarias de implementar para atender a la diversidad de estilos de aprendizaje presentes en el aula. Se eligió el contenido de las fracciones matemáticas y al 4° año básico “A” de la escuela “La Frontera” de la comuna de Cerro Navia como muestra para implementar estrategias que respondan a los distintos estilos de aprendizaje, este último punto también se consideró como objetivo general de la investigación. La muestra fue escogida de manera no probabilística dentro de un diseño de investigación que respondió al de experimento puro, por lo mismo y respondiendo a este diseño se determinó un grupo experimental dentro de la muestra el cual fue elegido de manera intencionada. Para la elección del grupo experimental se llevó a cabo una Pre prueba que entregó resultados objetivos que permitieron la elección de este grupo. Además para conocer los estilos de aprendizaje se aplicó un test de estilos de aprendizaje para niños; para conocer las estrategias utilizadas por el profesor del subsector se aplicó una entrevista con preguntas abiertas que respondieran al foco de nuestra investigación y para verificar los resultados se aplicó una Post prueba que midió los conocimientos adquiridos por el grupo experimental en la fase de procedimiento de la investigación. Esta fase se realizó por medio de clases estructuradas en donde se implementaron estrategias que atendieran a los diferentes estilos de aprendizaje presentes en nuestro grupo experimental. Los resultados obtenidos de esta investigación mostraron que se hace necesario y fundamental el aplicar más de una estrategia dentro de la sala de clases para atender a todos los estilos. En todos los ítems evaluados el grupo experimental superó al grupo control en el nivel sobresaliente, sin embargo hubo ítems en los cuales el grueso del grupo experimental estuvo en el nivel insuficiente junto al grupo control, es decir que la cantidad de alumnos en el nivel insatisfactorio superó a la cantidad presente en el nivel sobresaliente lo que deja de manifiesto que en alguna etapa del procedimiento de la investigación se cometió errores. Queda para una próxima investigación la posibilidad de encontrar las falencias presentes en esta investigación y a la vez la posibilidad de mejorar los resultados obtenidos en esta.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras de Educación General Básica. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectMatemáticas Enseñanza básicaes_ES
dc.subjectAprendizaje Metodologíaes_ES
dc.titleImplementación de estrategias para la atención de la diversidad de estilos de aprendizajes en el contenido de fracciones en el subsector de matemáticas para el 4° año básico A de la escuela La Frontera de la comuna de Cerro Naviaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States