Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Castro, Claudia. Profesora guía
dc.contributor.authorDuarte Bucarey, Marcia Alejandra
dc.contributor.authorMuñoz Cid, Daniela Andrea
dc.contributor.authorOjeda Salinas, Camila Valentina
dc.contributor.authorPardo Muñoz, Valeria Andrea
dc.date.accessioned2018-04-19T12:41:53Z
dc.date.available2018-04-19T12:41:53Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/912
dc.description.abstractLa familia es la principal encargada de proporcionar la educación de sus hijos para que cumplan sus metas a futuro. La posición del Ministerio de Educación, es propiciar instancias de participación de padres y apoderados para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Además de la posición del Mineduc existen diversas opiniones que avalan la participación de la familia en la educación, como la de los autores Cesar Coll y Albert Bandura. Nuestra investigación pretende establecer los tipos de participación que ejercen los apoderados y su influencia en el rendimiento escolar. Para ello adoptamos un enfoque cuantitativo-cualitativo y abordamos una muestra teórica constituida por 35 alumnos y apoderados del 4to año Básico C del colegio María Elena ubicado en la comuna de La Florida. Nuestro objetivo general fue logrado con una triangulación de tres diferentes fuentes de información, como lo fueron: el cuestionario de apoderados, entrevista a los alumnos e informe de notas. Una de las conclusiones más relevantes de nuestra investigación es que el tipo de participación que favorece el rendimiento académico de los alumnos, es de tipo emocional: aquella donde los padres y apoderados fomentan la autonomía personal para generar independencia en los estudios, es decir, la que promueve el desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades individuales en la ejecución de sus tareas.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de título. Pedagogía en Educación Básica. Universidad de Ciencias de la Informática. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias de la Informáticaes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleParticipación de los apoderados en el rendimiento escolares_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States