Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Participación de los apoderados en el rendimiento escolar
dc.contributor.advisor | González Castro, Claudia. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Duarte Bucarey, Marcia Alejandra | |
dc.contributor.author | Muñoz Cid, Daniela Andrea | |
dc.contributor.author | Ojeda Salinas, Camila Valentina | |
dc.contributor.author | Pardo Muñoz, Valeria Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-04-19T12:41:53Z | |
dc.date.available | 2018-04-19T12:41:53Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/912 | |
dc.description.abstract | La familia es la principal encargada de proporcionar la educación de sus hijos para que cumplan sus metas a futuro. La posición del Ministerio de Educación, es propiciar instancias de participación de padres y apoderados para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Además de la posición del Mineduc existen diversas opiniones que avalan la participación de la familia en la educación, como la de los autores Cesar Coll y Albert Bandura. Nuestra investigación pretende establecer los tipos de participación que ejercen los apoderados y su influencia en el rendimiento escolar. Para ello adoptamos un enfoque cuantitativo-cualitativo y abordamos una muestra teórica constituida por 35 alumnos y apoderados del 4to año Básico C del colegio María Elena ubicado en la comuna de La Florida. Nuestro objetivo general fue logrado con una triangulación de tres diferentes fuentes de información, como lo fueron: el cuestionario de apoderados, entrevista a los alumnos e informe de notas. Una de las conclusiones más relevantes de nuestra investigación es que el tipo de participación que favorece el rendimiento académico de los alumnos, es de tipo emocional: aquella donde los padres y apoderados fomentan la autonomía personal para generar independencia en los estudios, es decir, la que promueve el desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades individuales en la ejecución de sus tareas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de título. Pedagogía en Educación Básica. Universidad de Ciencias de la Informática. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Rendimiento en la educación | es_ES |
dc.subject | Padres | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Participación de los apoderados en el rendimiento escolar | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |